Médicos, enfermeras y auxiliares empalmando jornadas laborales de turno de noche con el de la mañana, 19 largas horas, y profesionales a veces sin la capacitación necesaria trabajando en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por falta de personal o planificación. Ese es el día a día de hospitales madrileños como el Clínico San Carlos y el Gregorio Marañón, según denuncian trabajadores de estos centros públicos.

Con la llegada de junio, muchos contratos temporales activados con motivo de la pandemia están llegando a su fin y no se hacen nuevas contrataciones en áreas de especial relevancia, como las UCI. Esta situación conlleva que se recargue a una parte del personal que permanece en los servicios con jornadas maratonianas, se les impida disfrutar de los descansos que les corresponen o de sus vacaciones.

Sanitarios sin derecho a tomar vacaciones

En algunos casos se renuevan contratos a profesionales que llevan todo un año trabajando durante los peores meses de la pandemia, pero a los que se les paga las vacaciones sin derecho a disfrutarlas, según denuncia el sindicato MATS.

"Se les renueva de manera precaria, con retrasos y con escasa posibilidad de conciliar. Trabajan sin tregua, no se respetan sus jornadas, con el peligro que esto representa para los pacientes. Son mano de obra barata con condiciones laborares infrahumanas. Muchos están abandonando sus puestos de trabajo porque ya no pueden más, están exhaustos", dicen fuentes del citado sindicato a ElPlural.com.

Hay profesionales que realizan el turno de noche, 12 horas y que son llamados en la mañana para continuar trabajando siete horas más, porque no hay personal suficiente o no se ha hecho una planficación adecuada. Un total de 19 horas seguidas. Algunos sanitarios a los que le corresponden un mes de vacaciones no pueden disfrutarlas, sólo pueden pedir períodos cortos de cuatro o cinco días de descanso.

Muchos están abandonando sus puestos de trabajo porque ya no pueden más, están exhaustos

En los hospitales Clínico San Carlos y Gregorio Marañón, ambos en la capital, "se está trasladando a veces a las UCI personal sin la formación adecuada", denuncian las mismas fuentes.

Cartas sin respuesta a los directores

El pasado 11 de junio, los trabajadores del Clínico remitieron una carta al director gerente del hospital para pedirle mejoras en las condiciones laborales. "Nos cuesta entender que después de que los profesionales de la Sanidad hayan evidenciado nuestro compromiso con los pacientes durante toda la pandemia de Covid-19, estemos recibiendo este maltrato y desprecio permanente por parte de la Dirección y las Jefaturas", se afirma en la misiva.

No se nos ha renovado hasta final de junio como se comprometió la Consejería de Sanidad

"A fecha de hoy a la mayoría de los trabajadores no se nos ha renovado los contratos firmados hasta final de junio como se comprometió la Consejería de Sanidad", se añade en la carta enviada a la gerencia del Hospital Clínico, en la que se advierte de "la adjudicación de noches seguidas, en turnos rotativos y limitando descansos adecuados".

Sanitarios exhaustos abandonan sus puestos

"Muchos sanitarios están abandonando sus empleos en un momento en el que se requiere de rodos los recursos disponibles para seguir haciendo frente a la pandemia"-

Los trabajadores del Hospital Gregorio Marañón han enviado varias cartas a su gerencia sobre el mismo tema, sin que haya ninguna contestación, lo mismo que ocurre en el Clínico. "Todo esto entra dentro de una política de recortes del Gobierno de la Comunidad de Madrid donde los gerentes son sus máximos ejecutores tratando s los trabajadores con absoluto desprecio", lamenta MATS.