De los 223 médicos de Familia que terminan la especialidad en Madrid, sólo 11 han decidido quedarse en la región. El resto opta por marcharse a otras comunidades autónomas. La razón, según el sindicato mayoritario de estos profesionales (AMYTS) es que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no pone remedio a la precariedad, salarial y laboral, de este colectivo. Este diario ha preguntado a fuentes autorizadas de la Comunidad de Madrid y hasta el momento no ha obtenido contestación.

Sólo 6 pediatras optan por los centros de salud

Según denuncia el sindicado, “la pérdida de talento y de médicos continúa en la sanidad madrileña y en la Atención “y como muestra de ello explican que sólo seis nuevos pediatras eligieron plaza en un centro de salud.

La Consejería ha convocado plazas y sólo 17 nuevos médicos de Familia y Comunitaria han escogido una de las plazas ofertadas. De ellos, seis estarán un mes hasta que se vayan a otras comunidades autónomas, donde ya les han ofertado mejores plazas, según AMYTS, con lo que la cifra real de nuevos especialistas es 11 de un total de 223 que terminan la residencia este año.

"Una máquina de alejar el talento"

El sindicato considera que el Gobierno de Díaz Ayuso es “una máquina de alejar el talento” y muestra su decepción ante el nuevo Plan de Mejora de Atención Primaria elaborado por la Consejería, que, a su juicio, conduce “al fin de la Atención Primaria en Madrid”. El Plural ha preguntado a fuentes autorizadas de la Comunidad de Madrid sobre los detalles del citado plan y hasta el momento no ha obtenido contestación.

El plan de Díaz Ayuso incumple, según el sindicato, cuestiones como “los incentivos salariales para atraer el talento perdido y retener al actual” y “no ataja los graves problemas que sufren los médicos y facultativos de Atención Primaria”.

Faltan 1.200 médicos

Se perderán año tras año médicos y facultativos en los centros de salud, según advierte el sindicato, que recuerda que “en Madrid tenemos un déficit actual de 1.200 médicos de Familia y pediatras y ahora la Consejería de Sanidad ha planteado una contratación a medio-largo plazo (a tres años, cuando la situación ya es insostenible) de apenas 264 médicos de Familia y 84 pediatras (y cero odontólogos)”.

A esto hay que sumar que se prevé un 25% de jubilaciones del total de la plantilla, es decir, 1.125 médicos en cinco años.

¿Ayuso busca cambiar el modelo?

El sindicato de Médicos y Facultativos de Madrid cree que hay una intención de “cambiar el modelo” para prescindir de los médicos y volver a “la Medicina de ‘cupo’, que se basaba exclusivamente en un médico ‘oficinista’ que derivaba a los pacientes a los especialistas correspondientes en función de su patología”.

Esto terminaría “destruyendo el modelo de Atención Primaria que integra prevención, educación sanitaria, atención a las patologías prevalentes, atención domiciliaria o urgente” y que representa la solución del 85% de las necesidades asistenciales.

“Sin médicos en Atención Primaria, no habrá Atención Primaria”, recalca el sindicato que representa a estos profesionales.