La privatización vuelve a amenazar a la sanidad pública en la Comunidad de Madrid. Después de la sobrecarga de trabajo de los sanitarios durante la pandemia de la Covid-19, la Consejería de Sanidad valora una posible reducción de plantillas y el cierre de algunos centros de salud. 

21 días después de que Isabel Díaz Ayuso ganara las elecciones de la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo regional podría cerrar centros de salud, con unos recortes de plantilla que afectarían a casi 2.000 trabajadores.

Una reducción de la inversión en los centros sanitarios públicos que recuerda al plan de privatización que propuso el consejero de Sanidad durante el Gobierno de Esperanza Aguirre y actual consejero de Hacienda en funciones, Javier Fernández-Lasquetty (Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid), que finalmente fue paralizado tras la movilización de la Marea Blanca.

Mónica García: "No creen en la sanidad pública"

La portavoz y candidata de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, conoció muy bien el intento de privatización del consejero Lasquetty y en declaraciones a ElPlural.com asegura que "es el mismo plan sistemático y programado de hace una década".

"Han aprovechado la pandemia para desmantelar la Atención Primaria. Hemos vivido una pandemia con un sistema sanitario lastrado por los recortes y las privatizaciones. Lejos de reforzarlo, han decidido profundizar en el agujero existente", señala.

Mónica García alerta a este medio de que "es imposible que Madrid pueda seguir teniendo a una Atención Primaria tan abandonada". "Están deteriorando la salud en general", ha añadido.

"Uno de los grandes dramas con el que Ayuso ha vuelto a revalorizar su Gobierno es que se van a basar en el plan de Lasquetty. No creen en la sanidad pública", explica.

Los sindicatos reclaman la creación de 3.730 empleos

SATSE, CCOO, CSIT y UGT-FSP presentarán una enmienda casi a la totalidad del borrador de Plan de Atención Primaria que les ha remitido el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y que consideran que contempla una plantilla muy recortada.

En un escrito reclaman a la Consejería de Sanidad la creación inmediata de 3.730 empleos, con un incremento de financiación de 200 millones de euros para la Atención Primaria en 2021, sobre los 19 millones que plantea el Gobierno regional.

Los sindicatos sanitarios ya habían advertido de que el plan del Gobierno regional podría ser “un intento de recortar, privatizar y subcontratar la primera línea de la Sanidad Pública”.

La Consejería de Sanidad anunció en septiembre del año pasado la inversión de 83 millones de euros en la Atención Primaria que, al final, se verá reducida en 10 millones de euros, dejando de cubrir un 70% de las necesidades reales en los centros de salud y consultorios. Mientras todavía mantiene cerrados todos los servicios de urgencias de la Atención Primaria desde el inicio del confinamiento producido por la pandemia del coronavirus.

Una reducción en la plantilla que seguirá afectando a los centros de salud y a la atención de los pacientes, a pesar de que ya están sufriendo las carencias, tal y como denunció en redes sociales una enfermera del centro de salud Los Ángeles, en el barrio de Villaverde.