El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha recibido más de 3.300 millones de euros del fondo Covid-19 de parte del Gobierno central, pero sólo ha destinado 17 millones de euros, el 0,5%, a la Consejería de Políticas Sociales, la que gestiona las residencias de ancianos, las más castigadas por la pandemia, o las ayudas para las personas en riesgo de exclusión. 

Ayuso ha destinado el dinero del fondo a inversiones como la obra del hospital Isabel Zendal (53,4 millones hasta noviembre), subvenciones para federaciones e instalaciones deportivas, que reicibirán 10,2 millones de euros. La Consejería de Hacienda alega que los sectores más vulnerables, como  las residencias de mayores, han sido beneficiarios este año de otras ayudas extraordinarias. Fuentes del sector, sin embargo, denuncian la precariedad en muchos de esos centros y consideran que era una buena oportunidad de mejorarlos.

El reparto del fondo, en manos de un defensor de la Sanidad privada

El reparto del fondo entre las distintas consejerías de la Comunidad de Madrid lo ha decidido el consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, antiguo colaborador de Esperanza Aguirre y uno de los impulsores de la privatización de la Sanidad pública.

Los 17 millones asignados a Políticas Sociales han ido principalmente a los ayuntamientos madrileños, para reforzar sus servicios de ayuda a los vulnerables, como la apertura de centros de acogida para enfermos de Covid, entre ellos mayores, menores tutelados y personas sin hogar, según una portavoz de esa consejería dirigida por Javier Luengo (Ciudadanos), citado por el diario El País

La Comunidad de Madrid es la que más recibe

El fondo Covid-19 dispone de 16.000 millones y fue creado en junio por el Gobierno central a través de un Real Decreto para ayudar a las finanzas de las autonomías, especialmente a la sanidad pública. El Gobierno central ha entregado el dinero en cuatro tramos, entre julio y noviembre.

A pesar de las denuncias de discriminación de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, la Comunidad de Madrid ha sido la más beneficiada por este fondo,  con 3.347 millones, por encima de Cataluña (3.165 millones), Andalucía (2.200 millones) y Valencia (1.486 millones).

Entre las consejerías de la región, Sanidad recibe 1.352 millones; seguida de Transportes, 312 millones; Educación y Juventud, 239 millones, Cultura y Turismo, 54 millones; Políticas de Empleo, 53 millones; y Ciencia y Universidades, 40 millones, según datos del citado diario.