De pie frente a la cinta, aguardas impaciente ver salir tu equipaje. Ya son pocos los que quedan a la espera y terminas por ser el último. No está. Son muchos los que han experimentado esta sensación. ¿Y ahora qué?
Es importante que sepas qué hacer cuando te han perdido la maleta.
Paso 1: Acudir a objetos perdidos. Aquí podrás comprobar que el equipaje, efectivamente, no está en destino.
Paso 2: Cubre en el mostrador de la compañía el Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R). Tienes 21 días para hacerlo, pero lo más aconsejable es cumplimentarlo al momento, ya que si no hay protesta por parte del pasajero, se considera que ha sido entregado. Redacta siempre uno por cada afectado. También has de cubrir este parte si tu equipaje ha resultado dañado.
¿Llevabas objetos de valor? Hay un importe máximo de indemnización, que está en función del convenio internacional firmado por cada país. De acuerdo con la normativa comunitaria, que incorpora al ámbito europeo el Convenio de Montreal, ésta se establece en 1.414 euros. Si llevas joyas u objetos valiosos, quizás debas hacer una declaración especial de valor del equipaje cuando factures. Eso sí, tendrás que pagarla, es un seguro que ofrece la compañía.
Paso 3: Guarda bien el talón del equipaje. Es muy importante que conserves la pegatina que te dan cuando facturas tus maletas. Si te piden el original no lo entregues, te quedarás sin poder justificar que has facturado.
Paso 4: Por cada día que se retrasa tu maleta, tienes derecho a una cantidad. Si necesitas algo, cómpralo, y guarda cada uno de los tickets. Podás reclamar a la compañía el importe. No superes los 50 euros de gasto diario. Es probable que no se hagan cargo de cantidades mayores. Si a los 21 días no tienes tu equipaje contigo se considera pérdida total.
Paso 5: Además del PIR, puedes confirmar la reclamación presentando un escrito en el departamento de Atención al Cliente de la compañía. La OCU ofrece un modelo que puedes cumplimentar que puedes ver en este enlace.
Si la compañía te ofrece una pequeña cantidad compensatoria, ¡cuidado! Puedes estar comprometiéndote a no emprender reclamaciones posteriores.
Si lo que ha ocurrido es que te han robado algún objeto que estaba en la maleta, acude a poner una denuncia en la comisaría de policía del aeropuerto.
Lo más habitual es que tu equipaje llegue a tu hotel o a tu domicilio en unas horas o en pocos días.