María Rufilanchas está detrás del estudio creativo Molaría, del espacio de coworking Teta&Teta y de la marca de ropa homónima, con la que lleva a cabo proyectos de activismo y concienciación relacionados con el empoderamiento de las mujeres. Entre otras cosas, contribuye a la lucha contra el cáncer de mama, relatando historias de supervivientes de la enfermedad y desarrollando campañas que señalan la importancia de las revisiones, de la autoexploración y, por supuesto, de la investigación, puesto que son precisamente los descubrimientos del presente los que salvarán a las mujeres del futuro. Esta idea también la comparte la Obra Social ”la Caixa”, que desde hace años mantiene su compromiso con la investigación del cáncer, apoyando actualmente a 40 proyectos liderados por 24 entidades distintas en todo el territorio.

Este año, para el Día Internacional del Cáncer de Mama, Teta&Teta ha lanzado un corto en el que abordan la importancia de escucharnos a nosotras mismas, y un póster titulado Antidrama en la mama donde explican, con humor y como si de una jota se tratara, los pasos que hay que seguir para realizarse una autoexploración mamaria.

Grafico autoexploración mamaria, elaborado por el estudio creativo Molaría, del espacio de coworking Teta&Teta

Importancia de las revisiones periódicas

Entrevistada en Alma, el portal social social de la Fundación "la Caixa", explica cómo empezó a trabajar en temas relacionados con la concienciación del cáncer de mama. "Un año, en el Día Internacional del Cáncer de Mama, decidimos colgar en redes el logo de Teta&Teta con un solo pecho en lugar de dos y gustó mucho. Llamándonos Teta&Teta sentí que tenía que hablar de ello, por eso el año pasado creamos una campaña más grande, con un sujetador como protagonista, que servía para recordarnos a las mujeres la importancia de hacernos revisiones periódicas. Queríamos hacer algo útil, que pudieras tener siempre a mano en el cajón, algo que no durara únicamente un día sino que acompañara a las mujeres durante todo el año. Los beneficios de ese sujetador, que sigue a la venta más allá del Día Internacional del Cáncer de Mama, van destinados a la Fundación Geicam". Esta fundación sin ánimo de lucro se dedica a la investigación del cáncer de mama.

Además, han lanzado un corto en el que se ve a una mumer justo antes de entrar en el quirófano dándole vueltas a por qué no se hizo caso cuando tenía que haberlo hecho. De esta manera pone eel acento en la importancia de las revisiones periódicas.