Este viernes se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. El año pasado se diagnosticaron en España un total de 32.825 nuevos casos frente a los 25.215 de 2012, lo que supone un incremento del 30%, según datos facilitados por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Con esta celebración se busca concienciar a la sociedad de la la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Los avances médicos han permitido que este tipo de cáncer, el segundo más frecuente en España, tenga una tasa de supervivencia a 5 años superior al 90%. Sin embargo, no podemos bajar la guardia y los datos apuntan a que una de cada ocho mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida.

Relacionado ¿Cómo está la investigación científica en España?

Así fotografió Manu Brabo el cáncer de mama

Y en este día, recordamos el libro del fotógrafo Manu Brabo con el que ha retratado el día a día de ocho mujeres que luchan contra el cáncer de mama.  “Corresponsales de guerra en el cáncer de mama es un libro digital en homenaje a aquellas valientes que no salen en los periódicos con el que se han logrado recaudar 100.000 euros que irán directos a la investigación contra el cáncer.

Manu Brabo es corresponsal de guerra y ganó un Premio Pulitzer en 2013. Por su objetivo han pasado los enfrentamientos entre los rebeldes sirios y el ejército libio, los refugiados de la ciudad siria de Azaz o los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Además de Siria, Honduras, El Salvador, Haiti, Bolivia, Kosovo, Libia, Egipto o Ucrania han sido los escenarios de su trabajo como reportero gráfico. "Poner la cámara delante de un padre, de una madre, de una esposa o de un hermano que sufre infinito… es el paso duro, es ponerte en su lugar. […] La empatía te va a coger las tripas, te las va a retorcer”, asegura Manu en una entrevista en Alma, el portal social social de la Fundación "la Caixa". 

Manu Brabo, reportero de guerra y ganador de un Premio Pulitzer en 2013, ha retratado la lucha contra el cáncer de ocho mujeres

Gracias al trabajo de Manu Brabo pudimos ver la lucha diaria de estas mujeres que han querido rodear su batalla de alegría y experiencias felices.

Sin embargo, a pesar de la historia dura, estas mujeres rodean su batalla de alegría y experiencias felices. Por ejemplo, en el retrato de Lourdes, diagnosticada desde hacía poco tiempo, se la ve disfrutando de sus dos hijos en el parque. O una foto de las socias de la Asociación de Diagnosticadas de Cáncer de Mama celebrando la Navidad. Salen desenfocadas de tanto bailar. Y cuentan que su anterior presidenta, Fina, fallecida en el 2017 tras años de lucha, pasó su última noche haciendo lo que siempre le había gustado: brindar rodeada de amigos. “De lo único que podrían culparse estas mujeres es de no vivir mientras todavía pueden. Y eso tienen clarísimo que no lo van a hacer”, sentencia Manu.

Si quieres saber más sobre  “Corresponsales de guerra en el cáncer de mama”  puedes hacerlo a través de Alma, el portal social social de la Fundación "la Caixa".