El médico español Ángel Ruiz-Valdepeñas ha sido el primero en cuestionar de forma pública la efectividad del confinamiento, las pruebas PCR y las mascarillas. Con alegatos como "falsa pandemia", "bozales" para referirse a las mascarillas o que "no hay estudios científicos que las avalen", refiriéndose a las medidas de control, ha consolidado su discurso negacionista. 

El pasado junio, se viralizó un vídeo en el que podía verse a él en pleno centro de Madrid donde propagó las ideas de esta postura junto con la plataforma 'Médicos por la Verdad'. Un evento más reciente fue el que convocó en Ibiza, donde alegó constantemente que "la vacuna es mala" o que "todo es mentira", además increpó a la Policía por no ponerse la mascarilla porque "va en contra de mi salud", por lo que fue sancionado con una multa de 100 euros.

Ante tal postura contra el virus, el médico fue suspendido del Servicio balear de Salud en julio de 2020. Sin embargo Ruiz-Valdepeñas sostuvo que sus argumentos no dañaban la relación médico-paciente: "Que me quiten mi trabajo es secundario, cuando estamos a punto de ser sometidos a una dictadura mundial. Si me estoy equivocando y no vuelvo a ejercer, adelante", aseguró para el Diario de Mallorca.

Este lunes 10 de mayo la resolución del expediente disciplinario abierto contra él ha concluido que existe una vulneración grave de múltiples artículos del Código de Ética y Deontología Médica, en el que certifican que el médico no podrá ejercer en 6 años y tendrá que abonar una multa de 240 cuotas colegiales, lo que suman 16.000 euros. Aunque ante esta reclusión cabe la interposición de un recurso de alzada ante el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM).

Ruiz-Valdepeñas se reunió días atrás con varios hosteleros ante el descontento por las restricciones de la región, arremetiendo así contra el cierre de bares y restaurantes: "Estamos en un momento histórico y estamos viendo la gran mentira a la que estamos viviendo", asegurando a su paso que el verdadero virus es el miedo.