La Comunidad de Madrid registró en enero una media de 50,90 días para pasar por quirófano y someterse a una operación no urgente por el sistema público de salud, un promedio muy parecido al de diciembre de 2023 (50,65 días) y que hace que la Comunidad de Madrid se posicione como una de las regiones con menor tiempo de espera para cirugías.

De hecho, en el último informe del SISLE sobre listas de espera elaborado por el Ministerio de Sanidad, Madrid lidera el ranking de comunidades para operaciones, con una demora de 45 días. Le siguen a distancia otras regiones como Galicia (66 días) o País Vasco (68 días). En este mismo documento, se recoge que las intervenciones con menor demora a nivel estatal son las referentes a cataratas (68 días), al síndrome del túnel carpiano (77 días) y la adenoamigdalectomía (98 días).

Relacionado Madrid arranca el año reduciendo en 18.800 personas su lista de espera sanitaria

Los últimos datos oficiales publicados por la región madrileña muestran estar en bastante sintonía con estos resultados. No obstante, en enero la intervención quirúrgica con menos demora de la Comunidad de Madrid fue la colecistectomía, una operación para extraer la vesícula, con una media de unos 42 días. La intervención de cataratas y del túnel carpiano, fueron también dos de los procesos quirúrgicos con menos demora, con alrededor de 44 días de media.

Intervenciones en menos de dos semanas

La red pública de hospitales madrileños brinda una fotografía variada en cuanto a tiempos de espera. En el caso de la colecistectomía las demoras se situaron en enero entre los 10 y los 99 días. Así pues, los centros con mayor agilidad a la hora de operar de colelitiasis fueron el Santa Cristina (10 días), el Infanta Elena (11,96 días), la Fundación Jiménez Díaz (12,95 días) y el Hospital Universitario General de Villalba (13,52 días). En el otro extremo de la clasificación se situaron hospitales como el de Getafe (64,97 días), el Infanta Sofía (66,83 días) o el Infanta Leonor que, con 99,39 días, fue el centro madrileño con la demora más alta para esta intervención. 

Por lo que respecta a la operación oftalmológica de cataratas, el hospital de alta complejidad Fundación Jiménez Díaz brindó la espera más corta de enero con 12,65 días. Le siguieron de cerca el hospital de Villalba (12,69 días) y el Infanta Elena (13,85 días), todos ellos pertenecientes al modelo de gestión mixta. Los tiempos de espera para esta cirugía de la visión alcanzaron los dos meses en hospitales como el de Getafe (60,74 días), el de Torrejón (75,26 días), el del Sureste (78,76 días) e, incluso, llegaron a superar los cuatro meses y medio de espera en el Infanta Cristina (133,22 días). En otras palabras, la espera para una intervención de cataratas pudo variar hasta cuatro meses en función del centro hospitalario elegido.

Finalmente, para la cirugía del túnel carpiano, los datos de enero de la Comunidad de Madrid arrojaron cifras de lo más dispares. El Hospital Universitario Infanta Elena, de baja complejidad, presentó la demora más corta para esta cirugía de carácter traumatológico con 5,47 días de promedio. Le siguieron el Severo Ochoa (8,6 días), el de Torrejón (14,38 días), el de Villalba (15,16 días) y la Fundación Jiménez Díaz (20,31 días). Por otro lado, los hospitales que acumularon una demora superior a dos meses para esta intervención fueron el Príncipe de Asturias (76,17 días), el Infanta Leonor (77 días), y el Puerto de Hierro Majadahonda (80,22 días).

Las operaciones con mayor tiempo de espera

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas con el tiempo de espera más largo a nivel estatal fueron la hiperplasia benigna de próstata, con una demora de 119 días, la de hallux valgus (más conocido como juanetes) con 121 días de espera media y la prótesis de rodilla con 134 días. En el caso de Madrid, las operaciones con mayor demora en el mes de enero también siguieron esta línea; prótesis de cadera, con alrededor de 67 días; hallux Valgus, con 68; y prótesis de rodilla, con 72 días. A destacar que los dos hospitales que presentaron mejores tiempos para estas intervenciones fueron el de Villalba y el Infanta Elena, hecho que coincide con su primera y segunda posición del ranking regional de demora para operaciones en el mes de enero.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes