La Comunidad de Madrid cerró el año 2023 con 951.450 pacientes en espera estructural pendientes de pasar por una operación quirúrgica, tener consulta con el médico especialista o realizarse una prueba diagnóstica a través del sistema público de salud. No obstante, esta cifra se vio reducida un 1,98% en enero, ya que la lista de espera sanitaria disminuyó en 18.831 personas en el conjunto de las tres áreas, situándose en 932.619 pacientes en espera estructural. Pese a que los tiempos de espera se vieron incrementados en el primer mes de este 2024 en comparación con el ejercicio anterior, especialmente en consultas externas y en pruebas diagnósticas, Madrid sigue posicionándose como una de las comunidades con las listas de espera menos abultadas.

Según los datos oficiales de enero, un madrileño espera una media de 50,90 días para pasar por quirófano, mientras que las cifras recogidas en el último SISLE, informe sobre listas de espera elaborado por el Ministerio de Sanidad, situaban el promedio nacional de demora para intervención quirúrgica en 112 días.

Si bien continúa siendo un dato óptimo (no hay ninguna comunidad autónoma que rebaje este promedio), los diferentes centros de la red madrileña de hospitales son una muestra de la diversidad en cuanto a tiempo y forma. De esta manera, era posible operarse en menos de dos semanas, en el Hospital Universitario General de Villalba (13,87 días) o dilatarse hasta los dos meses y medio si se trataba del Príncipe de Asturias (77,13 días). Otros centros hospitalarios que se colocaron en la parte superior de la clasificación fueron el Infanta Elena con 20,76 días; la Fundación Jiménez Díaz con 21,73 días; el Santa Cristina con 26,72 días; y, finalmente, el Rey Juan Carlos con poco más de un mes, 31,36 días.

Lista de espera de consultas externas

La lista de espera para consultas externas es la que más pacientes acumula frente a la LEQ (lista de espera quirúrgica) o la de pruebas diagnósticas. Sin embargo, en enero un total de 660.167 madrileños aguardaba una consulta con el médico especialista, lo que significa un 3,55% menos que en diciembre, cuando el global alcanzaba los 684.468 pacientes.

Conforme a las cifras de enero, un madrileño tenía que esperar un promedio de 68,92 días para tener cita con el especialista, una cifra muy superior a los 51 días registrados en el informe del SISLE, en el que la Comunidad de Madrid firmaba el tercer mejor tiempo de todo el país, por detrás de Euskadi y La Rioja. 

De nuevo, las diferencias se evidencian entre unos y otros hospitales. De esta manera, hubo cuatro centros madrileños, todos ellos de gestión mixta, capaces de brindar consultas externas por debajo de las dos semanas. El primero de ellos, el Infanta Elena, hospital de baja complejidad, obtuvo una media de 12,96 días para una primera consulta. Le siguieron los centros de media complejidad como el Hospital de Villalba y el Rey Juan Carlos, ambos con 14,41 días, y la Fundación Jiménez Díaz, con 15,27 días. Los hospitales que los prosiguen se plantaron más allá del mes de espera como el Gregorio Marañón, con 37,37 días o el de Torrejón, con 40,77 días. La espera para una primera consulta llega pasados los tres meses en el Ramón y Cajal (97,90 días), La Paz (99,90 días), y de nuevo, el Príncipe de Asturias (104,54 días).

Pruebas diagnósticas

Finalmente, la espera para realizarse una prueba diagnóstica en Madrid se incrementó casi en 5 días, de los 58,97 días de diciembre a los 63,32 días de enero.

Sin embargo, la misma estampa que en la LEQ y las consultas externas vuelve a repetirse en pruebas diagnósticas; la espera no superó las dos semanas en algunos hospitales de la región mientras que en otros se disparó.

Así pues, el hospital de Villalba volvió a encabezar el ranking de la Comunidad de Madrid, con 9,20 días de media. Muy cerca se situó el Infanta Elena, con 10,20 días; el de Torrejón, con 12,17 días; la Fundación Jiménez Díaz, con 12,99 días; el Rey Juan Carlos, con 13,87 días; y, finalmente, el Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, con 15,84 días. En dicha clasificación el siguiente hospital en brindar una prueba diagnóstica fue el Puerta de Hierro Majadahonda, con 24,38 días, y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, con 26,78 días.

Los pacientes pertenecientes a otros centros hospitalarios tenían que aguardar más de tres meses como en el caso del de Fuenlabrada (94,42 días), el Infanta Sofia (106,66 días), el Infanta Cristina (107,79 días), e incluso superar los 4 meses como en el Hospital Universitario del Sureste (124,44 días).