Desde el pasado 14 de abril, el real de la Feria de Sevilla se ha vuelto a inundar de música, cultura, color y baile. Según han informado fuentes de las concejalías de Seguridad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, la participación se ha visto incrementada respecto al año anterior, con un aumento de más de 19.000 personas en los primeros días. Sin embargo, pese a que a simple vista todo pueda parecer marchar correctamente, la Policía Local de Sevilla ha activado las alarmas tras detectarse el uso de cloretilo, especialmente entre los jóvenes.

Esta droga es una sustancia utilizada en el ámbito médico como anestésico local para paliar el dolor. Lejos de esta función, si se usa mezclada con alcohol puede tener efectos secundarios muy peligrosos.

Los efectos del cloretilo

En los casos detectados en la Feria, los jóvenes empapaban un pañuelo con la sustancia para inhalarla o directamente se la ponían debajo de la lengua. El objetivo buscado aquí es una sensación de mayor euforia pero que puede tener graves consecuencias.

Relacionado Muere una yegua en Sevilla por "un infarto fulminante" en plena Feria de Abril

En este sentido, aquellos jóvenes que han tenido que ser atendidos por emergencias y policía, se encontraban bajo un estado de desorientación, con un altísimo grado de excitación o bien con sensación de malestar, mareos o taquicardias.

La operación que ha detectado este peligroso consumo de cloretilo ha estado en manos de agentes tutores, policías locales que están especializados en ámbitos como la psicología o la pedagogía. Ante lo acontecido, el concejal de Seguridad, Ignacio Flores, se ha dirigido en un comunicado a todos los padres para que extremen el control de lo que puedan comprar sus hijos en la farmacia. “Pedimos especialmente a los padres que extremen la vigilancia sobre los productos que puedan adquirir sus hijos en las farmacias porque es un tema que nos preocupa”. En este sentido, cabe remarcar que el cloretilo se puede adquirir por 10 euros en las farmacias sin necesidad de una receta médica.

Por su parte, a las palabras de Flores se han unido las del concejal de Fiestas Mayores, Manuel Alés, que ha insistido en el peligro que hay detrás de estas sustancias: “un anestésico local que puede causar graves daños”.

Incidencias registradas en la Feria de Sevilla

A falta de cuatro días para que el real apague las luces, y al margen de los casos detectados de consumo de cloretilo, durante el lunes de Feria el puesto de primeros auxilios ubicado en la calle Juan Belmonte registró 260 asistencias, con hemorragias y heridas como las protagonistas, y sumaron un total de 74 casos, con seis personas derivadas al hospital.

Por lo que refiere a intervenciones policiales, la Policía Local ha instruido 24 diligencias, incluyendo cuatro detenciones, una de ellas por altercado y atentado a los agentes en la portada; una intervención por violencia de género; y varios accidentes de tráfico, todos ellos con heridos leves.

Relacionado Ana Rosa y su polémica compañía en la Feria de Abril: "Un saludo de la fachosfera"

Al margen de estas actuaciones, los agentes también realizaron 24 intervenciones contra la venta ilícita ambulante de alcohol.

No obstante, los concejales señalan que se ha producido una “reducción de las riñas” de gravedad y un aumento de la tranquilidad. Asimismo, añaden que son incidencias “mínimas” teniendo en cuenta el carácter multitudinario del evento.

Récord de participación

En declaraciones a los medios, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado que “probablemente, sea la Feria de mayor participación. En ella se mueven unos 1.700 euros al segundo. Son muchos los visitantes y muchos los recursos que se están movilizando. La Feria tiene muy buena pinta y espero que se pueda saborear al máximo”.

Relacionado María Jesús Montero sale al paso de los insultos y el acoso en la Feria de Sevilla

Por lo que refiere al impacto económico, Moreno ha señalado que este podría superar este año los 1.000 millones de euros. “Puede ser una edición de récord atendiendo a las cifras de asistencia y de gastos”.