Se reabre el debate sobre los animales en la Feria de Abril. Este domingo, una yegua murió en plena calle en Sevilla. El animal tiraba de un coche de caballos cuando se desplomó entre las calles Chicuelo y Juan Belmonte. Una veterinaria confirmó in situ que la causa fue “un infarto fulminante". Esta es, por desgracia, una escena habitual en cada edición de la Feria de Sevilla. El estrés y las altas temperaturas afectan gravemente a los equinos que participan en la gran fiesta de la capital andaluza.

El primer domingo de Feria empezaba con fuerza. Los mercurios superaban los 30 grados, y las calles de Sevilla estaban abarrotadas. Uno de tantos coches de caballos bajaba por una calle del recinto, una escena tradicional en la Feria hispalense. Al pararse en un cruce, Paloma, una yegua que tiraba de una de estas calesas, cayó al suelo de repente. Después de una agonía de 15 minutos, en los que el animal no paraba de lanzar coces desde el suelo, finalmente, falleció.

La yegua murió de un infarto, a pesar de que estaba "en perfectas condiciones"

Un veterinario de una caseta cercana confirmó la noticia. Tras inspeccionar al animal, una segunda veterinaria llamada Evelyn Eichler, declaró que la yegua “estaba en perfectas condiciones, con apariencia saludable, cuidada, gorda y bien”, y que murió por “un infarto fulminante”. Se desconocen las causas, aunque todo apunta a que las altas temperaturas podrían estar detrás. También el estrés al que se somete a estos animales podría ser la causa, aunque los propietarios comentaron que acababan de llegar a la Feria de Sevilla.

Unos operarios del parque móvil del Ayuntamiento de Sevilla retiraron el cuerpo del animal. Mientras, los responsables del carruaje no paraban de llorar por su yegua, a la que empezaron a deshacer el nudo de la cola. Los asistentes a la Feria de Abril presentes en la triste escena no podían parar de comentarla, llegando incluso a sacar el móvil para grabar al animal muerto, algo que reprocharon los responsables. Este suceso que, de momento, es un caso aislado, pone en el foco el debate sobre si las actividades con caballos en esas condiciones son maltrato animal.

El calor de la Feria de Abril, un peligro para los animales: "No son atracciones de feria"

Cada año, la Feria de Abril deja escenas similares a la vivida con Paloma. Ver calesas tiradas por elegantes caballos cruzando el puente de Triana o paseando por el Real de la Feria es habitual en la capital de Andalucía. En 2023, se vivieron varios sucesos, como el incendio de una carpa de caballos que acabó con la vida de varios de ellos, o el viral video de un equino desplomado en mitad del recinto al que varios individuos golpeaban para que se pusiera de pie. "Los animales NO son atracciones de feria" es lo que denunció en la pasada edición la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA).

El calor excesivo que suele acompañar a la Feria de Sevilla es muy perjudicial para la salud de los animales, que se ven sometidos a mucho estrés. Aunque para los sevillanos y la gente de todo el mundo que se acerca a la feria hispalense, que el buen tiempo acompañe al 'pescaíto' y las sevillanas es una gran noticia, esto tiene sus riesgos. Aemet advierte de que las temperaturas continuarán siendo veraniegas en Sevilla durante la próxima semana, con máximas de hasta 32 grados y cielos despejados.