La institución australiana RSPCA, encargada de investigar a nivel nacional el maltrato animal, dio un aviso a las autoridades portuarias de la ciudad de Perth para que cuando desembarcaran las 15.000 ovejas y 2.500 cabezas de ganado a bordo estuviesen preparados para hacer un reconocimiento de los animales. No fue necesario hacer investigaciones a fondo. Al llegar a las instalaciones portuarias de Freemantle, el barco pudo poco más que abandonar el puerto  para reiniciar viaje en alta mar

Los animales a bordo del barco israelí MV Bahijah han estado anclados un mes de ida y otro de vuelta con unos calores insoportables y, según fuentes de la institución RSPCA, el calor en estos días de verano se hacía insoportable para las especies que iban a bordo.

En principio, los responsables de la nave encargada de la exportación de los animales a Oriente Medio decidieron retornar por razones de seguridad en la zona de mar Rojo, donde grupos rebeldes Houthi  amenazaban atacar a las embarcaciones.

Noticias de última hora destacan que la semana pasada las autoridades estaban contemplando iniciar el desembarco de los animales, sin embargo, decidieron esperar por razones de seguridad en aguas limítrofes a las instalaciones portuarias de Fremantlel, en la ciudad de Perth

Así las cosas, y tras llegar el jueves al puerto de la ciudad de Perth, Ben Cave, principal ejecutivo del RSPCA, ha destacado que los animales tenían que ser desalojados de la embarcación de inmediato, haciendo hincapié sobre una situación bárbara y cruel. En este aspecto, el Departamento de Agricultura de la Commonwealth no ha dado su consentimiento final sobre las inquietudes en torno al bienestar de los animales.

Declaraciones cruzadas

El tema ha levantado encendidas polémicas, hasta llegar incluso al extremo de que la exportación de ganado en vivo se paralice de inmediato, sobre todo teniendo en cuenta que durante meses los animales han estado condenados a subsistir en condiciones infrahumanas

Josh Wilson, parlamentario del partido laborista, explicó a los informativos de 9NEWS que ya era hora de que las exportaciones de animales en vivo terminen a consecuencia del suplicio y el bochorno que estos sufren. En este contexto, cabe destacar que durante esta semana, en el Estado de Western, las temperaturas han subido por encima de los 40 grados. Además, Wilson añadió que a estas alturas deberíamos aprender que "no es de recibo enviar exportaciones de animales en vivo a uno de los lugares más calurosos de la tierra y, por extensión, siendo actualmente uno de los parajes más peligrosos del mundo"

Por su parte, el dirigente principal de los exportadores contradijo este testimonio al considerar que el parlamentario no tenía ni la más remota idea de las condiciones en las que viajan los animales, según explica, con espacio suficiente para escapar a contagios o enfermedades. Asimismo, remarcó que  también disponen de un veterinario, por si en algún momento necesitan cuidados especiales. Y en lo que se refiere al Partido Nacional, en coalición con los conservadores, Colin de Grussa también resaltaba que las ovejas y el ganado no suponen riesgos entre ellos al viajar grandes distancias a países de ultramar.

Por su parte, Roger Cook mandatario político del Estado de Australia Occidental, decía a los medios de difusión que poco después de que se ordene la salida de los animales del buque, estos serán desplazados a la localidad de Kwinana, situada al sur de Perth, una medida innecesaria si se tiene en cuenta que el buque solo pudo estar unas horas en Perth.

Indonesia, el lugar más demandado para las importaciones de ganado de Australia

Durante años, los exportadores australiano han enviado ganado vacuno o de cordero y cerdo a Indonesia. Sin embargo, hay algo que mantiene en alerta a los exportadores. Según las fuentes de información, hasta hace poco las importaciones iban viento en popa a toda vela. Sin embargo, en el mes de septiembre del año pasado las autoridades se vieron obligadas a hacer  un parón a las importaciones de vacuno y, en estos comienzos de año, los exportadores australianos han visto con recelo que hasta la fecha no ha llegado ningún pedido después de que pasado el mes de septiembre las autoridades de Indonesia se indignaran por una remesa de vacas contagiadas con una enfermedad de la piel. 

En cualquier caso, este año todavía no ha llegado ningún pedido, lo que produce desasosiego en los trabajadores australianos. ElPlural.com ha podido hablar con Eloy Corral, campesino desde siempre y propietario de tierras y ganado vacuno.

Indignado con el asunto, cuenta a este medio que "digan lo que digan", los políticos o los que dicen ser expertos en el tema, la clave se encuentra en los inspectores, que saben mejor que nadie cómo se encuentran los animales antes de subir a bordo  de un buque. "Ellos son la llave, ellos son los que investigan mejor que nadie" si las vacas o los rebaños de ovejas están en buenas condiciones para viajar al Oriente Medio o donde sea, asegura Corral.