De media, un madrileño tiene que esperar 62 días para ser intervenido de una cirugía no urgente en un hospital público de la región, la cifra más baja registrada en más de un año, desde julio de 2020. Así lo demuestran los datos de marzo disponibles en la Consejería de Sanidad en los que también se desglosa el tiempo de espera para las diferentes especialidades quirúrgicas. Según los números aportados por cada hospital en el mes de marzo, las intervenciones de cirugía torácica son las que menos tiempo de espera tienen en la región madrileña, con alrededor de 20 días de media. Actualmente, la media nacional en intervenciones de este tipo es de 96 días tal como señalan desde el Ministerio de Sanidad.

De los hospitales públicos madrileños en los que se lleva a cabo cirugía torácica, es el Hospital Universitario Infanta Elena el que presenta los tiempos de demora más cortos; sólo 1,67 días. Le siguen el Gómez Ulla, con 4,5 días; la Fundación Jiménez Díaz, con 6,5 días y el Rey Juan Carlos, con 7,4 días. Este tipo de intervenciones tienen una espera de hasta 64 días, como en el caso del Hospital Universitario de Torrejón.

Dermatología y cirugía pediátrica

Las operaciones de dermatología tienen una media de 40,85 días de espera en la Comunidad de Madrid mientras que el promedio nacional, a fecha de 31 de diciembre de 2021, se situaba en 63 días. En esta ocasión, el centro hospitalario con el tiempo de espera más corto para esta especialidad es el Puerto del Hierro Majadahonda con 11,93 días, seguido por el Hospital de Villalba y el Clínico San Carlos con 14,1 días. Cierran el top 5, el Hospital de Fuenlabrada (15,88 días) y la Fundación Jiménez Díaz (16,73 días). Sin embargo, un paciente también puede llegar a esperar, en el caso más extremo, hasta algo más de tres meses si se tiene que operar en el Hospital Infanta Sofía para una intervención no urgente de dermatología.

Asimismo, la cirugía pediátrica es también una de las especialidades con los tiempos más reducidos, según los indicadores de marzo que fijan la media alrededor de los 41 días, cuando el promedio español es de 114 días. Se trata de una rama que sólo se lleva a cabo en 11 hospitales públicos y el menor tiempo de espera tiene lugar en el Hospital de Villalba con una media de 9,4 días. En segundo lugar se encuentra la Fundación Jiménez Díaz, con 10,65 días y cierra el top 3, el Infanta Elena, con 22,14 días. En el extremo más opuesto para este tipo de intervenciones se hallan el 12 de Octubre y el Puerto del Hierro Majadahonda, con alrededor de 72 días de demora.

Por otra parte, la cirugía cardíaca es una de las dos especialidades (junto con la cirugía plástica) que a nivel estatal ha rebajado sus listas de espera hasta los 3.533 pacientes en espera estructural, con una media de 81 días de demora. Las cifras de Madrid también la colocan como una de las especialidades quirúrgicas con las esperas más cortas, en torno a los 46 días. Sólo diez centros hospitalarios llevan a cabo operaciones en esta rama y los que presentan mayor agilidad son, de nuevo, la Fundación Jiménez Díaz, con 22,17 días; el Puerto del Hierro Majadahonda, con 33,6 días; y el 12 de Octubre, con 35 días. Por el contrario, los hospitales con los tiempos más dilatados para esta especialidad quirúrgica son La Princesa, con 59,69 días y el Gregorio Marañón, con 56,85 días.

Por último, cirugía plástica, traumatología y angiología son las tres especialidades médicas que más tiempo acumulan de media en Madrid, entre 70 y 72 días, una tendencia extrapolable a las cifras generales de España donde las ramas con mayor demora son traumatología (149 días), neurocirugía (197 días) y cirugía plástica (252 días).