En la Comunidad de Madrid, 550.578 personas esperan su turno para acudir a la consulta del especialista a tenor de los últimos datos de enero publicados por la Consejería de Sanidad, con una demora media de 68,80 días, dos menos que en diciembre cuando el promedio era de 70,04 días.

Neumología, alergología o pediatría son sólo algunas de las especialidades de las que se recoge información sobre sus listas de espera para consultas externas en la CAM. Sin embargo, ginecología, otorrinolaringología, cirugía general y del aparato digestivo, así como oftalmología son aquellas ramas médicas por las que los españoles esperan menos tiempo para una primera consulta. Así lo recoge el último informe del SISLE-SNS, que recopila los datos del primer semestre de 2022.

Los valores recogidos por el SISLE sitúan en 55 días de demora media el acceso a la primera consulta con un especialista de cirugía general y aparato digestivo. En el caso de la Comunidad de Madrid, la espera media de enero para esta rama médica se estima alrededor de los 27,28 días siendo la especialidad de estas cuatro con menor tiempo de espera. Destacan cinco hospitales con los tiempos más cortos para la primera consulta, por debajo de los 10 días: el de Villalba, con 3,79 días; la Fundación Jiménez Díaz, con 6,41 días; el Rey Juan Carlos, con 7,52 días; el Gregorio Marañón, con 7,97 días; y el Infanta Elena, con 9,3 días.

Por el contrario, la consulta externa en esta especialidad puede llegar a tardar hasta dos meses en hospitales como La Paz (65 días) o el de Getafe (66,21 días); y hasta más de tres meses en el Puerto del Hierro Majadahonda (95,59 días) y el de Henares (95,9 días).

La especialidad de ginecología

En el conjunto del estado la media para acceder a una primera consulta de ginecología fue de 52 días. Actualmente, en la Comunidad de Madrid la espera para ser examinado por el ginecólogo tiene una demora media de 43,1 días si se tienen en cuenta los últimos datos de enero. Una demora que puede variar desde los 3,85 días, si se trata del Hospital Universitario General de Villalba, hasta los 93,36 del Infanta Sofía, por citar los dos extremos de la clasificación de la red pública de hospitales de la CAM. Las listas de espera para acudir a este especialista recogen cifras muy distintas. Una consulta de ginecología puede tener lugar en 6 días en el Rey Juan Carlos; 7,11 días en el Infanta Elena; 8,19 en la Fundación Jiménez Díaz; o 9,4 días en el Infanta Leonor. Pero una paciente puede esperar más de tres meses si los centros hospitalarios son el del Sureste (91,41 días) o el Infanta Sofía (93,36 días).

Las especialidades de otorrinolaringología y oftalmología

La otorrinolaringología es la tercera especialidad médica con los tiempos más bajos para primera consulta en el país, con 60 días de media. En Madrid, la espera media del pasado enero se estimaba 20 días por debajo, en 40,28 días, pero de nuevo, en función del centro hospitalario los tiempos se reducen o se amplían de forma muy dispar. Es posible obtener cita con el otorrino en 2,83 días si tiene lugar en el Rey Juan Carlos. Le siguen el hospital de Villalba con 4,77 días de demora; la Fundación Jiménez Díaz, con 5,43 días y el Infanta Elena, con 9,28 días.

Por el contrario, la consulta externa en esta especialidad puede llegar a tardar hasta casi tres meses en hospitales como el Niño Jesús (82,35 días) o el de Henares (93,27 días).

Por último, los tiempos de espera para una consulta de oftalmología en el primer semestre de 2022 eran de 74 días, según el informe del SISLE-SNS. Actualmente, en la Comunidad de Madrid esta media baja alrededor de los 48,38 días. Los datos de enero marcan que los cinco hospitales con las demoras más cortas son el de Villalba, con 2,53 días; el Rey Juan Carlos, con 2,93 días; el Infanta Leonor, con 4,4 días; el Infanta Cristina con 4,81 días; y la Fundación Jiménez Díaz, con 8 días.

Sin embargo, la consulta externa puede sobrepasar los 100 días de espera en hospitales como el Infanta Sofía (101,23 días); el Severo Ochoa (117 días) o La Paz (149 días).