La actitud de la mayoría de los ciudadanos españoles desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo está siendo ejemplar. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, no se cansa de agradecer el civismo de la ciudadanía a la hora de acatar las reglas fijadas por el Gobierno central para paliar los daños, tanto sanitarios como económicos, de la Covid-19.

Las cifras de contagios y fallecimientos diarios descienden progresivamente, por lo que el Ejecutivo empieza a elaborar estrategias para la desescalada gradual del confinamiento. Un mes y medio más tarde de las severas restricciones impuestas a causa del coronavirus, y mientras la curva empieza a aplanarse y registrar un descenso progresivo, la administración permitió este domingo que los niños saliesen a dar un paseo corto y limitado en el tiempo con uno de sus progenitores.

El propio Pedro Sánchez anunció el sábado que a partir del 2 de mayo, si las cifras siguen siendo positivas, se aprobará un nuevo permiso para que los españoles puedan hacer deporte o dar paseos con las personas con las que conviven​. Sin embargo, las imágenes que se viralizaron el domingo -donde muchos padres se saltaban la ley y salían juntos sin mantener el distanciamiento social con otras familias- han provocado que muchos se pregunten si los españoles están preparados para este desconfinamiento.

Este domingo sirvió para poner el foco en los incívicos, a pesar de no ser una muestra representativa de la actitud de la mayoría de los que disfrutaron de un primer paseo junto a los menores de la casa. Ciertos ayuntamientos ya han anunciado que sus agentes policiales elevaran la presencia en los principales focos de reunión, anunciando que se pasará del aviso a la sanción administrativa en caso de que no se esté cumpliendo la normativa dictada por el Gobierno para asegurar que no haya un nuevo brote del virus.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan trabajando a pleno rendimiento desde la decretación del estado de alarma. ElPlural.com ha tenido acceso a los datos policiales sobre detenciones y propuestas de sanción realizadas hasta este lunes 27 de abril. En conjunto, y reuniendo las cifras pormenorizadas de cada una de las comunidades autónomas, se han ejecutado 6.933 detenciones y 776.823 propuestas de sanción.

Entre el acumulado de detenciones realizadas sobresalen la Comunidad de Madrid (1.056), la Comunitat Valenciana (1.028) y Andalucía (949). Como contrapunto, en la parte baja se sitúan Navarra (47), Ceuta (53) y Asturias (56). Las comunidades que lideran el ranking de más propuestas de sanción ejecutadas son Andalucía (113.999), Comunitat Valenciana (103.524) y Cataluña (103.063); mientras que las que permanecen como las regiones con menor número de multas son Melilla (2.497), Ceuta (6.099) y La Rioja (6.924).

El Gobierno avisa

Este domingo fueron muchas las familias que salieron al completo para disfrutar de la jornada. Saltándose la ley, el cauce del río Turia en Valencia, la avenida Diagonal de Barcelona o las playas de Cádiz fueron algunos de los lugares en los que se pudo ver una afluencia de gente que impedía que se cumpliera el distanciamiento social que recomiendan los expertos.

Ante el miedo a que esta mayor permisividad acabe generando un contagio descontrolado, Fernando Grande-Marlaska ha salido en rueda de prensa para advertir a los incívicos de lo que supone su actuación: No olviden los padres y madres que incumpliendo las normas están poniendo en riesgo la salud de sus hijos e hijas".

Además, el Gobierno ha explicado que se dio orden este domingo a la policía de hacer una “labor pedagógica”, pero que, a partir de ahora, el incumplimiento de las recomendaciones será sancionado: "Ayer hicimos, porque los niños lo merecían, una labor pedagógica pero no hubo impunidad, hubo un necesario equilibrio entre no impunidad de conductas importantes, y una labor pedagógica después de más de 40 días de confinamiento de los menores".

Según ha informado el ministro, este domingo, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a 70 personas y se levantaron casi 7.000 propuestas de sanción por incumplimiento de las medidas establecidas por el Estado de Alarma, una cifra "similar" a la del resto de días del periodo de confinamiento, según ha precisado. Además, si se suman las acciones de las policías autonómicas y locales, fueron 17.517 propuestas de sanción y 157 detenciones por incumplimientos, unos datos que también se sitúan en "parámetros similares", según ha añadido Marlaska.