El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a partir del 2 de mayo se podrá salir para hacer deporte de forma individual y a dar paseos si "la evolución de la epidemia es favorable". Una noticia que el líder socialista ha comunicado tras dar las gracias por "la primera victoria de España al coronavirus”.

Durante una comparecencia en La Moncloa, Sánchez ha señalado que la desescalada será "gradual" y "asimétrica", dependiendo de cada territorio. Es decir, será por etapas y no todas de golpe. "Tanto en lo que se refiere a la restauración, comercio, hostelería..." En cualquier caso, el presidente ha asegurado que todas las actividades económicas se reactivarán. 

Sánchez ha recalcado que todos los territorios no avanzarán a la misma velocidad "pero sí con las mismas reglas". En este sentido ha recordado quee el virus "no atiende a lindes administrativas". Por ello, el proceso de desescalada se regirá por unos indicadores que se tendrán que cumplir y que serán "accesibles al público", para que los ciudadanos conozcan "los criterios objetivos" que se van a ir aplicando.

Además, ha subrayado que deberá estar coordinada con las mismas reglas. "La máxima será una: entramos juntos y vamos a salir juntos como país".

"Esta segunda etapa de transición está tan plagada de riesgos y peligros como la primera. No disponemos de un manual infalible", ha advertido.