Castilla y León cierra el interior de la hostelería en Valladolid, Burgos, Palencia, Segovia y Soria y otras 16 ciudades, según ha anunciado el vicepresidente de la Junta y portavoz autonómico, Francisco Igea, después del Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este lunes.

La medida para combatir la pandemia entrará en vigor este martes, cuando se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Inicialmente, estas restricciones se aplicarán durante los siguientes 14 días hasta el 19 de abril, incluido, en estos municipios, en los que se supera la incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes.

Aumento de hospitalizaciones e ingresos en UCI

Cuatro semanas después de reabrir los centros comerciales y la hostelería, el pasado 8 de marzo, han vuelto a subir los indicadores en la región respecto a los contagios, los ingresados en planta y los pacientes en UCI, que se habían reducido hasta hace apenas una semana.

Según datos ofrecidos el pasado sábado por la Junta, hay al menos 173 municipios que sobrepasan el límite del riesgo muy alto. 

Las ciudades en las que se cerrará el interior de bares y restaurantes serán: Burgos capital, Miranda de Ebro, Medina de Pomar y Briviesca (Burgos); Palencia capital, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Villamuriel de Cerrato y Venta de Baños (Palencia); Villablino y La Pola de Gordón (León); Santa Marta de Tormes, Carbajosa de la Sagrada y Villamayor (Salamanca); Segovia capital, El Espinar y Riaza (Segovia); Soria capital y El Burgo de Osma (Soria); Valladolid capital y Tudela de Duero (Valladolid).

Los gimnasios y los centros comerciales seguirán abiertos

La próxima semana, la Junta analizará la incidencia del coronavirus por si fuera necesario incluir algún otro municipio en el listado.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado que el número de contagios ha sido "tan elevado" que por eso se han incluido en las restricciones  también municipios pocos habitantes. En las últimas dos semanas, en Riaza se han detectado 53 casos (incidencia 2.503 en los últimos 14 días), 36 en La Pola de Gordón (IA-1.153) y 44 en Cervera de Pisuerga (IA-1.932).

La Junta mantendrá abiertos los centros comerciales y los gimnasios. Francisco Igea ha explicado que no se planteó en el Consejo Interterritorial de Salud el cierre de los primeros y que respecto a los segundos, los usuarios de los centros deportivos "tienen menos riesgo porque son más jóvenes y hacen ejercicio".Ambos dirigentes han recordado que las medidas de aforos y protección son "muy exigentes", puesto que el aforo está limitado a un tercio.