La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue rechazando el consenso nacional para evitar tomar medidas sanitarias en la hostelería, a pesar de que sus propios informes epidemiológicos señalan que es la principal fuente de brotes de coronavirus y aunque la incidencia acumulada en los últimos 15 días en la capital supera los 260 casos por 100.000 habitantes

Esta semana, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas acordaban la posibilidad de cerrar el interior de bares y restaurantes en aquellos territorios que superaran los 150 casos de incidencia acumulada. Algo que, sin embargo, solo Navarra ha anunciado que aplicará a partir de este lunes y que Madrid rechaza de plano: "Son medidas recomendadas", ha señalado la directora general de Salud Pública, Elena Andrada, quien insiste en que "cada comunidad adapta a sus contextos".

Según el informe epidemiológico que el Ejecutivo Regional publica cada semana, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 262,1 casos por cada 100.000 habitantes. El número de positivos desciende hasta los 150,2 si nos situamos en los últimos siete días. 

Informe semanal covid
Informe epidemiológico semanal. Comunidad de Madrid (Semana 12)
 

Pero lo más llamativo es que, desde hace semanas, la mayoría de los brotes activos se encuentran en el ámbito social, que incluye a los sectores de la hostelería: "bodas, bautizos, eventos y reuniones familiares, funerales, locales de ocio, hoteles y establecimientos de restauración". El informe recoge los brotes dados en "ámbito familiar" que tienen especificades, como repartirse en varios domicilios, pero no señala "los brotes que únicamente afectan a los convivientes habituales de un mismo domicilio", que no se notifican y permite a ,y no al ámbito familiar, tal y como defendía esta semana el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

De este modo, y atendiendo al informe, actualmente hay 16 brotes activos en el ámbito social y 14 en el familiar. Por detrás de ellos se encuentra el ámbito educativo.

Brotes activos
 Informe epidemiológico semanal. Comunidad de Madrid (Semana 12)
 

No se trata de un hecho aislado, ya que el informe anterior también muestra que la mayoría de los brotes de la semana pasada se produjeron en el ámbito social. En concreto, la semana 11 de este año tuvo 20 brotes activos en este ámbito, 17 en el laboral y 11 en el familiar.

Informe semanal 2
Informe epidemiológico semanal. Comunidad de Madrid (Semana 11)

A nivel general, con todo el acumulado en la pandemia, los brotes a nivel social se han acelerado y ya casi lideran el total. A día de hoy, se han detectado 350 brotes en este ámbito, frente a los 351 que se han registrado en el ámbito laboral, que de momento mantiene el primer puesto. Aunque la semana anterior había mayor distancia, con 334 brotes en el ámbito social frente a los 343 del ámbito laboral.

En ambos informes se ve cómo el grupo de edad más afectado por el coronavirus es el comprendido entre los 15 y los 24 años, donde la incidencia acumulada se sitúa en 367,3 contagios por 100.000 habitantes.

El viceconsejero lo niega

La presidenta regional insiste en relajar las medidas a la hostelería y se niega a cerrar el interior de los bares de cara a Semana Santa a pesar de que es, junto a Navarra y sin tener en cuenta las ciudades de Ceuta y Melilla, Madrid es la que peor situación epidemiológica tiene en estos momentos. 

Además, este mismo viernes, el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, volvía a reforzar los planteamientos políticos del Gobierno de Ayuso y a ignorar sus propios informes epidemiológicos para asegurar que la Comunidad "no tiene documentado que el interior de la hostelería sea fuente de brotes". Algo que ha sido desmentido una y otra vez por expertos y epidemiólogos.