Castellón de la Plana se convierte en la localidad de Europa que más precipitaciones ha registrado. El territorio de la Comunidad Valenciana ha recogido hasta 200 l/m2 en cuestión de horas y encabezaba a eso de las 21:00 el ránking de precipitación acumulada en 24 horas en el continente. Además, fue la séptima con más lluvia acumulada de las 4.876 estaciones del hemisferio norte, según los datos de la red mundial Ogime.

Asimismo, se habría ganado entre las 06:00 del pasado lunes y las 06:00 de este martes el puesto número dos como el sitio con más lluvias de todo el planeta. Estaría superado solamente, y según la Revista del Aficionado a la Meteorología (RAM), por una región de Indonesia.

En la Serra d'Espadà se recogieron 200 l/ m2 y las lluvias han sido igualmente abundantes en Alcudia de Veo (152,6 l/m2), en Siete Aguas (134,2 l/m2) o en Benagéber. Las precipitaciones se han mantenido constantes a lo largo de toda la noche, pero a las 20:00 diferentes lugares de la ciudad habían superado ya los 100 l/m2.

La AEMET en Aragón explica a través de distintos mapas la situación que se da en los últimos días -en los que la lluvia no ha cesado y la cantidad de agua que ha caído ya se califica de “histórica”- la diferencia entre algunas estaciones de Teruel y otras de Castellón, separadas por el Maestrazgo turolense-castellonense.

Cortes de carreteras y operaciones de rescate

El acumulado por precipitación en lo que va de mes es de 145,8 l/m2 e iguala casi la cantidad que había caído hasta este momento desde el pasado 1 de septiembre. La situación ha provocado que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat amplíe la preemergencia por lluvias a nivel naranja y que se hayan ampliado los avisos amarillos.

Los bomberos han sacado algunos vehículos de las inundaciones y han ayudado a varias personas. La situación también ha forzado que se desborden algunos barrancos de Alfondeguilla, Artana y Eslida y que la Generalitat haya tenido que cortar las carreteras CV-100 entre San Rafael y Rosell, CV-426 en Yátova, CV-223 (Artana-Eslida) y CV-230 en Alfondeguilla.

Aunque el miércoles comienza, supuestamente, a remitir las lluvias; no hay que confiarse ya que volverán a darse algunos puntos de suma intensidad a lo largo del día. De hecho, la AEMET informa de que se podrían superar nuevamente los 100 l/m2 en 48 horas o menos.