Los escándalos que han envuelto al rey Juan Carlos I en los últimos tiempos han llevado a que Felipe VI decidiera retirar la asignación presupuestaria que venía recibiendo hasta ahora, además de renunciar a su herencia. Respecto a esta cuestión, la Casa Real ha publicado este lunes en su página web el estado de liquidación de su presupuesto a fecha de 31 de marzo, 15 días después de que el actual rey tomase dicha decisión.

Este 2020, Juan Carlos ha percibido una cantidad que rondó los 40.000 euros, cantidad que le corresponde por esos dos meses y medio, hasta que se decidiera retirar la partida. En este caso, el rey emérito dejará de recibir un total de 161.034 euros, que serán destinados a incrementar el fondo de contingencia del Presupuesto de la Casa Real, enfocado en hacer frente a las necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el momento inicial.

El presupuesto estaría en torno a los 8 millones de euros, que en el balance aparece diseminado en varias partes, con 679.818 destinados para la Familia Real y 3.835.950 para “gastos de personal”.

Las polémicas no dejan de salpicar al monarca emérito, ya que el pasado domingo el diario británico The Telegraph desveló que Juan Carlos y su amigo y empresario Josep Cusí gastaron medio millón de dólares para pagar la luna de miel de su hijo y Letizia Ortiz.