El machismo se expresa en cualquier sitio y en los sitios de copas probablemente con alguna de más, se agrava. Por ello está arrasando en las redes sociales la genial y original idea puesta en marcha por un bar de la malagueña Fuengirola para ayudar a las mujeres que acudan al establecimiento en el caso de que se viesen en una situación molesta, comprometida o incluso de riesgo por acoso machista.

"¿Incómoda? ¿Te sientes acosada o en peligro? ¿Tu cita no va como pensabas? Acércate a cualquier colaborador/a del establecimiento y pídete un Diana Doble", es el texto que puede leerse en la parte superior de una lámina enmarcada y expuesta en el baño de mujeres.

Tres supuestos diferentes contra los machistas

Pero el texto que pueden leer las mujeres les aporta más, sobre todo ayuda ante un eventual problema con un cliente machista: concreta que tras verbalizar la clave “Diana Doble” ante cualquier camarero o miembro del personal del bar, puede pedirlo "solo", que "significa que necesitas que te acompañen a tu coche para salir sana y salvo del lugar". Si pide un "Diana Doble para llevar" el camarero entenderá que es "para pedir un taxi seguro que te lleve a casa". Y también contiene este recurrente e ingenioso cartel que, si pide un “Diana doble azul", se trataría de un caso más extremo “para llamar a la Policía”.

Por último, el cartel del Bar Elements avisa: "Nuestro personal está capacitado para ayudarte y hará todo lo posible para que llegues segura a casa. Recuerda que no estás sola y que hay alguien que te ayudará".

En definitiva, es una forma ingeniosa para ayudar a las mujeres ya que al acudir a la barra o a un camarero y pedirle un “Diana Doble”, el establecimiento activa una especie de protocolo particular para ayudar a las mujeres contemplando esos tres supuestos, de menos a más gravedad.

Viralizado en redes

Este hecho se ha viralizado en redes después de que una joven de 21 años, Blanca Arroyo, que acudió al bar y lo vio al entrar al servicio, lo difundiera en la red del pajarito:


"¡He venido a un bar de Fuengirola a tomarme algo con mis amigos y mi chico, al ir al baño he encontrado una maravilla! Gracias, bar Elements". Junto a este texto la joven insertó una fotografía del cartel.