Este sábado 3 de julio se celebra la manifestación del Orgullo LGTBI bajo el lema “Los derechos humanos no se negocian, se legislan: ley integral trans ya”. Esta edición es un tanto diferente a la que se acostumbra a ver en ediciones pasadas, ya que no hay ni carrozas ni escenarios y se ha exigido a los participantes que se inscriban previamente por la pandemia del coronavirus. Este Orgullo también es un tanto diferente para Carla Antonelli, exdiputada socialista de la Asamblea de Madrid e icono trans, por tres tesituras que ha vivido en este 2021.

Antonelli, la primera y única mujer transexual de España en acceder con escaño a la Asamblea de Madrid y una reconocida activista de los derechos LGTBI, ha atendido a las preguntas de ElPlural.com sobre cómo afronta esta edición del Orgullo. Una edición que llega con la aprobación de la Ley Trans, por la cual Antonelli le plantó cara a ciertas personas del PSOE que no permitieron su aprobación anteriormente; y después de perder su acta de diputada socialista en la Asamblea de Madrid tras las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

“Le planté cara a personas con nombre y apellidos, no al partido, que hace un año sacaron un panfleto que a mí no me representaba pero que, además, no lo hacía con el propio PSOE, ya que en el programa electoral con el que concurrió Sánchez se hablaba de la autodeterminación y despatologización de las personas trans”, ha querido dejar claro Carla Antonelli en declaraciones a ElPlural.com. “Sacaron un argumentario que no me representaba y atentaba contra los propios principios del partido”, añade.

Ante su salida de la Asamblea de Madrid, Antonelli señala que es “una tristeza muy grande que se abra una puerta y no se continúe”, ya que no hay ninguna persona trans a nivel de esta representación parlamentaria. Esto, asegura, que es razón para pensar que “todavía queda mucho camino por andar”.

Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado la nueva ley LGTBI que, entre otras cuestiones, permite la autodeterminación de género, se despatologiza a las personas trans y se prohíben las terapias de reconversión. Aprobación que ha sido muy celebrada por Antonelli: “Como el tiempo y la razón son muy tozudas, se ha reafirmado que las personas que defendimos con uñas y dientes los principios de la autodeterminación de las personas trans estábamos en el lado correcto de la historia”.

“Capacidad de involución de las personas”

En los últimos cinco años se aprecia una tendencia al alza de las agresiones homófobas y tránsfobas. Las estadísticas del Ministerio del Interior sobre delitos de odio por la orientación sexual o la identidad de género señalan que entre 2016 y 2019 los ataques en España pasaron de 169 a 278. Mientras, los Observatorios contra la LGTBIfobia señalaron, por ejemplo en Madrid, 321 incidentes de odio en 2019, en Barcelona en lo que va de año han registrado un repunte del 15% y en Valencia del 25%.

Ante estos datos, Carla Antonelli destaca la capacidad de involución de las personas: “El presente nos dice la capacidad de involución que tenemos las personas, involución de nuestra propia evolución”. “Ya no solo que tenemos que seguir andando hacia delante hasta la plena igualdad real para que desaparezcan todos los estigmas y la discriminación, sino también que tenemos que defender todo aquello que se ha conseguido gracias a una lucha colectiva”.

En ello tienen una gran influencia los discursos de odio promovidos por grupos radicales y formaciones políticas como Vox. “Tenemos que estar pendientes porque los discursos son armas que se cargan y se disparan, y las personas que son agredidas o violentadas también son agredidas por aquellas personas que instigaron a esas otras personas”, ha lamentado. Y sentencia: “Nadie puede mirar a otro lado después de haber creado un ambiente de odio, señalización o negacionismo como hemos tenido las personas trans”.

Por último, Antonelli también valora la respuesta que ha tenido la UEFA por no permitir la iluminación del estadio Allianz Arena de Múnich con la bandera arcoíris ante la ley homófoba y tránsfoba de Viktor Orbán en Hungría. “La UEFA ha quedado en evidencia por su inmovilismo ante situaciones que son deplorables y hay que denunciar y atacar, y me alegro profundamente de que toda Europa, la del Parlamento Europeo y los países, haya plantado cara a la homofobia y a la transfobia”, ha zanjado.