La derecha arrasa este 4 de mayo en las urnas. Ayuso se alza como la triunfadora de estos comicios anticipados, pero necesitará de Vox para formar Gobierno después del descalabro de Ciudadanos que lo deja fuera de la Asamblea. Por la otra parte, la izquierda no ha conseguido sumar lo suficiente para llegar a la Puerta del Sol y el PSOE ha sufrido un desplome respecto a los resultados anteriores.

Los socialistas no han conseguido superar su barrera de 37 escaños de 2019, elecciones en las que salieron triunfadores. Pero, además, no conseguir esta cifra, ha provocado la pérdida de escaño de líderes socialistas representativos.

Este es el caso de Carla Antonelli, icono trans al ser la primera y única mujer transexual de España en acceder con escaño a la Asamblea de Madrid. También es una reconocida activista transexual de los derechos LGTBI y actriz. Antonelli concurría a estas elecciones en el número 35 de la lista del PSOE, pero el desplome del partido no le permite volver al parlamento madrileño.

Durante la campaña, Antonelli pronunció un rotundo discurso contra la ultraderecha, que puede entrar en el Gobierno autonómico: “A las personas trans nos están dejando inconscientes por las calles de esta comunidad, alentados y azuzados por los discursos de odio de la extrema derecha, donde cada vez nos cuesta más respirar”.

Así, los resultados de este 4 de mayo permiten a Isabel Díaz Ayuso a negociar con Vox para volver no irse de la Puerta del Sol. Posibilidad muy probable después de los ‘masajes’ que se han hecho durante estas semanas de campaña.