La Fundación CRIS contra el cáncer ha lanzado la campaña #cambialahistoriadelcáncer con un objetivo claro: concienciar a la sociedad, a las instituciones y a los Gobiernos de que la única solución para curar el cáncer es investigar desde los hospitales públicos para que los tratamientos estén disponibles para todos. 

En #cambialahistoriadelcáncer varias personas diagnosticadas de cáncer han dado su testimonio contando su experiencia con la enfermedad y recordando la importancia de la investigación. También han reclamado que toda la sociedad se implique, ya que cuántos más fondos se consigan, mejores tratamientos podrán desarrollarse por los científicos. Innovadoras terapias que eviten la cronificación de la enfermedad y que tengan menos efectos secundarios a corto, medio y largo plazo. 

Desde CRIS contra el cáncer destacan la importancia de la colaboración público-privada, ya que "el cáncer es cosa de todos". #cambialahistoriadelcáncer se presenta coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este sábado, 4 de febrero.

Los testimonios 

Nuria, de 48 años, recibió el diagnóstico de cáncer en la primera mamografía de control rutinario que se realizó. Le detectaron un cáncer de mama en estadio 2, una semana después entraba en el quirófano para extraer el tumor. Su tratamiento consistió en quimioterapia y radioterapia. Posteriormente, tuvo que someterse a otra cirugía en la que le extirparon el útero y las trompas de Falopio. Ahora solo recibe terapia de reemplazo hormonal y continúa con revisiones médicas cada cinco meses. Su círculo de apoyo han sido sus hijos y su familia, aunque el deporte, que no ha dejado de practicar, ha tenido un papel importante durante todo su tratamiento. Para Nuria, el cáncer es algo "que nos afecta a todos" y, por ello, "todos somos parte implicada de la solución".

A José David, de 27 años, le detectaron cáncer en una revisión médica laboral, acababa de casarse cuando le diagnosticaron leucemia linfoblástica. Hace dos años pasó por un trasplante de médula con su madre como donante. Hace poco sufrió una recaída y sus médicos optaron por meterle en un ensayo clínico, con intención de que las nuevas terapias sean más efectivas que el tratamiento que había recibido en un primer momento. José David se siente agradecido a que haya "acceso a los ensayos clínicos" y recalca que "está vivo" gracias a la investigación, la cual considera "el único camino para ganar al cáncer"

María tiene ahora 16 años, pero con apenas 12 fue diagnosticada de leucemia, un cáncer muy común en niños. Parte de su tratamiento fue someterse a dos trasplantes de médula ósea, el primero con su hermana como donante, ya que era 100% compatible. Sin embargo, dos años después necesitó un segundo trasplante de su madre. En la actualidad, María acude a sus revisiones y toma quimioterapia oral para mantener la enfermedad a raya.