En las próximas horas se producirá la entrada de una enorme lengua de calima por el sur peninsular que invadirá el país durante el fin de semana. Aunque la calima tocará el este de Canarias, la península y sobre todo Andalucía se llevarán la peor parte de la calima.

Acompañado a la calima, este fin de semana será muy cálido y debido a la entrada de un frente por Galicia, se esperan algunas lluvias de barro. El lunes podría retirarse por completo este clima más propio del archipiélago canario.

El fuerte viento del sur que se va a imponer en la península va a estar favorecido por dos borrascas de alto impacto: primero Olivia y después Kathleen. Gracias a ellas, en las próximas horas comenzará a entrar una gran cantidad de caima por el sur peninsular.

Este mismo viernes la concentración de partículas aún será baja, pero los cielos comenzarán a verse anaranjados en Andalucía y la calima podría notarse más en las islas orientales de Canarias. El sábado y el domingo llegará lo peor de la calima en España.

El sábado la calima irá extendiéndose por casi todo el territorio peninsular, aunque en Galicia, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana será menos significativa. Tampoco esperamos calima en Canarias el fin de semana.

El domingo la llegada de un frente asociado a la borrasca Kathleen irá empujando la calima hacia el este y para este día se espera más calima en Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares. La calima será muy abundante en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, pero también en Madrid.

La calima durará hasta el lunes, cuando entrará un frente atlántico por Galicia que además de avanzar con lluvias por el noroeste peninsular, empujará la calima hacia el Mediterráneo y remitirá al final de día. La calima seguirá presente en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y este de Andalucía.

 

Con esta situación de calima sobre España y la llegada del frente asociado a la borrasca Kathleen las lluvias serán de barro o como también se les conoce, lluvias de sangre.

En la mitad oeste y zona centro se podrán desarrollar tormentas con el avance del frente desde la madrugada del domingo, pudiendo dejar algunas precipitaciones intensas mientras avanza. Lloverá barro en Extremadura, Andalucía, las dos Castillas, en las regiones cantábricas, incluso en la Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra y puntos de Aragón.

El calor tocará techo este fin de semana

Las temperaturas van a bajar el sábado en zonas del oeste y Canarias, donde el frente comenzará a afectar a esas regiones. Sin embargo, volverán a subir en regiones del centro, en el Cantábrico oriental, en el este y de forma notable en Baleares.

El sábado será la jornada más cálida en zonas del sur, interior y puntos del Cantábrico. Se alcanzarán los 30ºC en ciudades como Córdoba, Jaén, Zaragoza y se acercarán en Bilbao. En otras como Valladolid, Guadalajara o Teruel podrían rondarse los 25ºC.

El domingo, los termómetros bajarán en casi toda la península, sobre todo en el Cantábrico y en la zona centro. En la zona este podrían incluso sumar algún grado. Este día es probable que Murcia alcance los 33ºC, mientras que en otros puntos del país como Almería o Alicante se podrán superar los 25ºC. También hará calor en Palma, con una máxima que podría superar los 27ºC.

Montaña rusa térmica la próxima semana

Después de un fin de semana marcado por el calor, la calima y las lluvias de barro, la próxima semana comenzará con un ambiente algo más suave. Las temperaturas van a bajar de forma considerable, pero a mediados de semana volverán a subir.

La próxima semana comenzará con nuevos descensos debido a que el frente que entrará por Galicia el lunes llegará con aire más frío a todos los niveles.

El martes volverán a bajar los termómetros en el norte peninsular. Sin embargo, ya comenzarán a darse ascensos por la mitad sur. A partir de este día, el ascenso de las máximas será progresivo y a día de hoy parece que al menos hasta el fin de semana continuarán subiendo.

El calor, por tanto, irá a más a pesar de que comenzaremos con valores más bajos y que el martes podría resultar un día más fresco. La semana resultará en conjunto más cálida de lo normal.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes