El presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, rompe su silencio sobre el Caso Negreira. El máximo responsable del club catalán ha expuesto en una declaración desde el Spotify Camp Nou, en la que no ha habido preguntas de los periodistas, que el equipo externalizará el servicio de investigación a la vez que ha cargado contra el presidente de La Liga, Javier Tebas.

 “Ha salido a la palestra una vez más. Algunos de ustedes ya nos advirtieron de esta campaña que afectaba a nuestra reputación. Quiero decir que es una persona que, a lo largo de su trayectoria ha demostrado que estaba en contra del F.C. Barcelona. No es casualidad que no quiera que deje de ser presidente del Barça. No le voy a dar el gusto”, ha dicho sobre las declaraciones del segundo, quien le emplazaba a dar explicaciones o dimitir.

Respecto del modus operandi que asume el club, Laporta ha indicado que desde el equipo “se ha tomado la decisión de externalizar la investigación de los hechos”. “Un abogado externo, junto con su equipo de profesionales, y en colaboración con el área de complience del F.C.Barcelona, se aseguran de que dicha investigación sea rigurosa, tal y como se merecen los socios y socias del club y sus millones de seguidores”.

El presidente culé sí ha reconocido que durante su primer mandato “se pagaba una cantidad de dinero de unos servicios”, pero que éstos “están facturados y constan detallados”. “Está siendo investigado y comunicaremos todo en cuanto lo sepamos. En el menor tiempo posible haremos una rueda de prensa para dar a conocer toda la información que tenemos sobre todos estos años, fruto de la investigación interna que se está realizando. Tenemos ganas de dar todas las explicaciones, pero subrayo que las facturas de mi mandato se pagaron bajo coste documental”.

En otro orden de cosas, Laporta ha advertido de que “quien quiera ensuciar la historia del club tendrá respuesta contundente” por parte del mismo “con las acciones que correspondan”: “El equipo ha forjado su historia a base de mucho esfuerzo, y nuestros jugadores y jugadoras y entrenadores son los artífices de nuestros logros. No permitiremos que se ensucie esta historia esplendorosa”.

Comunicado conjunto

Los clubes de La Liga han firmado este martes un comunicado conjunto en el que se muestran “profundamente preocupados” por el Caso Negreira y dejan clara su disposición a “seguir trabajando activamente por esclarecer cualquier irregularidad que se haya podido producir” alrededor de los hechos.

De este modo, la totalidad de equipos del fútbol español obedecen las peticiones del pasado lunes perpetradas por Sevilla, Espanyol y Atlético de Madrid después. El club hispalense fue el primero de la competición en pronunciarse sobre los hechos, seguido de pericos y colchoneros. Ahora, cinco días después de que estallara el escándalo, todos los clubes, a excepción del merengue, envían el documento de forma conjunta.

José Manuel Franco

El presidente de Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, ha mostrado asimismo la “máxima preocupación” por la repercusión que puede tener el caso y el “descrédito” que puede suponer para “el fútbol español”.

“Es muy grave y hay que afrontarlo con seriedad, rigor y, llegado el momento, con máxima determinación y contundencia. Actuaremos con la debida contundencia cuando la Fiscalía termine su trabajo”, ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación.

En esa dirección, ha reconocido que le gustaría que el Barça “diese explicaciones porque el hecho con todo lo que conocemos es muy grave”. Con todo, ha puesto en valor el trabajo de la Justicia sin meterse en si Laporta debe o no dimitir. “Vamos a dejar que se haga el trabajo (…) Lo que queda claro es que, hablando mal, quien la hace, la paga”, ha detallado.

Principio de alzhéimer 

La otra noticia en el momento de redacción de estas líneas acerca del caso del que fuera vicepresidente del Comité Técnico Arbitral entre 1993 y 2018 es que el protagonista de los pagos del Barça a la empresa Dasnil 95 S.L; que recibió 6,6 millones de euros a través del equipo, sufre un principio de alzhéimer.

Así lo detalla el informe médico que presentó su abogado ante la Unidad de la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía. En 2018 la persona que había arbitrado en el torneo antes de la década de los 90 se acogió a su derecho a no declarar y, dependiendo de su grado de enfermedad podría tener o no responsabilidad penal en el caso de que el órgano judicial elevara ante un juez las pesquisas por los pagos