Los clubes de La Liga, salvo Real Madrid y F.C.Barcelona, han emitido un comunicado conjunto por el Caso Negreira en el que muestran su máxima preocupación por los hechos que tienen que ver con los pagos del Barça al ex árbitro. Esto dice el documento:

Comunicado íntegro

LaLiga ha expuesto a todos los miembros de la Comisión Delegada las diferentes actuaciones que ha realizado y está realizando entre las que se incluyen: un escrito a la Fiscalía como ayer anunció el presidente; comunicaciones con los datos e información que LaLiga considera pertinentes a diferentes organismos, españoles y europeos; y más actuaciones que en este momento LaLiga considera que no debe hacer públicas para no perjudicar la investigación.

En el día de ayer, durante las Junta de División, la mayoría de los Clubes de LaLiga expresaron su profunda preocupación por este caso, que consideran de máxima gravedad, por lo que la propuesta de una comunicación conjunta recibió el apoyo unánime de todos los clubes de LaLiga SmartBank y todos los clubes de LaLiga Santander a excepción de dos, quienes mostraron objeciones a ese comunicado conjunto por diferentes motivos.

LaLiga y su Comisión Delegada rechazan y repudian los hechos, y están profundamente preocupados y trabajando activamente por esclarecer cualquier irregularidad que se haya podido producir alrededor del caso Negreira, ya sea de carácter deportivo o de cualquier otra índole.

LaLiga está siguiendo muy de cerca este asunto y actuará con firmeza dentro de las competencias y límites que le permite la Ley.

La Comisión Delegada respalda firmemente las actuaciones de LaLiga atendiendo al trabajo demostrado y llevado a cabo durante estos años por preservar la integridad de la competición.

Atienden las peticiones de Sevilla, Atleti y Espanyol

El texto llega cinco días después de que saltara el escándalo según el cual el club de la Ciudad Condal habría pagado 6,6 millones de euros al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) a través de la empresa Dasnil 95.S.L.

El pasado lunes, tres equipos de la competición habían mostrado públicamente su preocupación y habían pedido que se redactara y/o firmara un documento en el que se exigieran explicaciones. El primero de los equipos en emitir un comunicado oficial fue el Sevilla.

El club hispalense daba cuenta de su “preocupación e indignación” por el caso e instaba a La Liga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) “como máximos representantes del fútbol español que, llegado el momento, promuevan y se personen en todos los procedimientos que de este caso pudieran derivarse una vez que finalice la investigación”.

El Espanyol fue el siguiente en posicionarse con otro comunicado en el que aseguraba sentirse “alarmado” por la polémica del caso. A su vez, pidió a las autoridades competentes realizar una “actuación excepcional” por las “posibles implicaciones” que puedan tener para el torneo. El otro equipo principal de Barcelona insistió en la necesidad de que ser “escrupulosos” en el “cumplimiento de la ley”. Así las cosas, pidió una demostración de “celeridad y ejemplaridad” ante actuaciones que ponen en “tela de juicio” la reputación del fútbol español.

En último lugar, el Atlético de Madrid calificó de “tema muy grave” los pagos culés a Enríquez Negreira: “Se deben investigar y aclarar”. Con esta premisa, Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado de los colchoneros trató que el resto de clubes se sumaran a “emitir un comunicado común que mostrara la unidad de todos” ante “un asunto muy grave que afecta al conjunto”: “Por el bien de nuestro fútbol se debe investigar y aclarar completamente”.

Amenazas a la RFEF

Enríquez Negreira también habría amenazado a la RFEF, como hizo con el Barça cuando la entidad culé rompió el contrato con la compañía Dasnil 95 S.L. En este caso, según desvela el diario El Mundo, el ex colegiado habría reclamado una indemnización millonaria a la entidad de Luis Rubiales y empleado las amenazas verbales como las que vertió sobre el equipo ahora en el punto de mira.

El contexto de comportamiento hacia los máximos responsables del fútbol español fueron, siempre como apunta el citado medio, que el propio Rubiales decidió renovar el CTA y Negreira pidió la creación de una asociación de excolegiados asegurando que podía ser presidente, algo que la RFEF le negó. Parece que la obsesión del ex número dos de los árbitros era trabajar con Velasco Carballo y crear la asociación mencionada, siempre y cuando él ejerciera como presidente.

Sea como fuere, los motivos para las sospechas no hacen más que acrecentarse y a ellos podrían sumarse lo ya mencionado en los últimos días o las imágenes del programa Jugones (La Sexta) en las que se ve a su hijo acompañando a los árbitros al Camp Nou.