Sala del tribunal que va a juzgar en Dakar al dictador senegalés Hissene Habré. (Foto: elplural.com)



Baltasar Garzón ha viajado a Senegal para estar presente en el juicio contra el antiguo dictador de Chad Hissene Habré invitado por Human Rights Watch y otras organizaciones. “El proceso contra Hissene Habré es histórico. Tras muchas dificultades procesales las víctimas por fin están siendo reparadas en este juicio que se celebra en Dakar, en Senegal, gracias al esfuerzo de la Organización de Estados Africanos (OEA) que finalmente ha conseguido determinar el lugar de jurisdicción y que se celebre”, ha declarado el juez en un comunicado.

Garzón considera que “fue gracias al ejercicio de la Jurisdicción Universal en España, con los casos de Pinochet, Argentina y otros, que se puede celebrar este juicio”. En cuanto a la razón de su presencia en Dakar, afirma: “ La idea es colaborar en la medida de lo posible, hablar con los jueces, comprobar in situ lo que está sucediendo y extraer las consecuencias positivas de esa acción que, como ocurrió en España con Scilingo, nos puede enseñar cuál es el camino”.

El derecho a la verdad
“Se trata en definitiva de ver cómo realmente los esfuerzos de la justicia dan cumplimiento al derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación. El dictador Hissane Habré ejerció una política represiva contra ciudadanos del Chad, es el ejemplo equivalente a Pinochet en Chile, y por fin está siendo sometido a la acción de la justicia”, continuó.

[youtube]https://youtu.be/IqBJW8eo9Mc[/youtube]

La perseverancia de las víctimas
Para Garzón “es un éxito de la perseverancia de las víctimas a las que finalmente la justicia les ha ofrecido el cauce para exigir responsabilidades. Es por tanto posible conseguir que las acciones violentas de crímenes de humanidad o genocidio tienen sus consecuencias y que la impunidad no se imponga.

Un gran avance para África
“Lo que está sucediendo en África, donde la Corte Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos está consiguiendo sentencias importantes, es fundamental. El esfuerzo para crear un tribunal que juzgue a Habré ha costado trabajo, pero el tribunal está diciendo que no acepta la impunidad. Este tribunal internacional creado en África, es un avance importantísimo”.

[youtube]https://youtu.be/Y3jiQCxgqbA[/youtube]

Un ejemplo a seguir
Garzón indica aquí el camino a seguir: “Tenemos que acompañar ese proceso, extraer las consecuencias del mismo en beneficio de las víctimas para que sea ejemplo de que se puede hacer justicia contra quienes violentan los derechos de las personas y que eso consolida los procesos democráticos y la credibilidad de la justicia”.

El juicio al franquismo
“Como español me duele mucho que se esté celebrando este juicio en Senegal y que en España no hayamos sido capaces de continuar un procedimiento para investigar los crímenes franquistas y reparar a las víctimas, como sí sucede en Argentina” añadió.

Las víctimas son el sentido de mi trabajo
Pero el juez mantiene la esperanza: “La lección es que Jurisdicción Universal es fundamental y por eso tratamos de avanzar en un camino común para cerrar espacios de impunidad. La Fundación que presido, FIBGAR y yo mismo tenemos que estar allí porque apoyar a las víctimas es el sentido de todo nuestro trabajo”.

Habré acusado de 40.000 asesinatos
El juicio al exdictador chadiano Hissène Habré por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y tortura, se celebra en un tribunal especial creado por la Unión Africana en las Salas Africanas Extraordinarias (SAE) de Dakar. Está acusado de más de 40.000 asesinatos políticos y de torturar a decenas de miles de disidentes durante su régimen que se prolongó desde 1982 hasta 1990, fecha en que fue depuesto por un grupo de oficiales encabezados por por el actual presidente de Chad, Idriss Déby Itno.

Niega la competencia al tribunal
El juicio se suspendió durante 45 días ante la negativa de sus abogados de comparecer ante el tribunal con el objetivo de que tres defensores de oficio pudieran estudiar el expediente. El acusado niega competencia a la sala y dejó clara su negativa a responder a las preguntas que se le formulen.