El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este jueves que la moratoria de acceso a los vehículos sin etiqueta empadronados en la capital se amplía hasta el 31 de diciembre de 2026, según ha informado Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, en la rueda de prensa que ha tenido lugar después de la Junta de Gobierno. El delegado ha afirmado que el Consistorio ha tomado la decisión debido al “bajo impacto medioambiental”.
Carabante ha destacado que esta decisión no afecta a aquellos que se encuentran empadronados fuera de la capital, la excepción "solo afecta a los que residen en la ciudad de Madrid y no a los que están domiciliados fuera de ella, que esos siguen sin poder circular ya desde hace más de un año".
"Hemos tomado la decisión de ampliar la excepción para que continúe a lo largo del próximo año (la moratoria) aquellos vehículos sin etiqueta. Hemos tomado esta decisión de ampliar esta excepción teniendo en cuenta el bajo impacto medioambiental", ha explicado el delegado de Urbanismo. Tal y como ha indicado Carabante, el número de vehículos sin etiqueta es “muy reducido”, lo que supone un impacto ambiental reducido. Sumado a esto, se encuentran los mejores datos de calidad del aire semana a semana y mes a mes, como indica el delegado “muy alejados de los del año 2019”.
Ante esta situación, el titular de Movilidad ha aclarado que "Madrid era la capital de Europa más contaminada y hoy es una de las ciudades menos contaminadas, muy por debajo en contaminación que Berlín, que Roma, que París, que Londres, que Milán, ciudades que incumplen la normativa europea cuando Madrid la lleva cumpliendo desde el año 2022". "Por tanto podemos, teniendo en cuenta esos datos de calidad del aire, otorgar esa excepcionalidad para que sigan circulando un año más", ha añadido.
Los accesos a la ciudad
"Apenas 14.000, 15.000 vehículos que circulan por la ciudad de Madrid, que sobre los 4,8 millones de accesos que hay a la zona de bajas emisiones suponen un valor muy pequeño y, por tanto, un impacto también pequeño en la movilidad", ha explicado Carabante respecto a los efectos de la moratoria.
El delegado en su intervención ha defendido que "la sostenibilidad ambiental tiene que ir acompañada de la sostenibilidad social y las políticas medioambientales no pueden suponer un perjuicio notable en la vida diaria de los ciudadanos".
El inicio de la normativa
La medida establecida de la zona de bajas emisiones en Madrid entró en vigor en 2022 pero su aplicación ha ido por fases. Actualmente, aquellos vehículos que no estén empadronados y sin etiquetar que entren al municipio, contarán con multas de 200 euros por acceder a Madrid desde hace más de un año.
En los planes estaba previsto que la ZBE abarcase todo Madrid el 1 de enero de 2024, sin embargo, esto comenzó con un periodo de aviso e el que no se aplicaría ninguna sanción. Tras esto, las restricciones se iban a hacer efectivas en enero de 2025, pero el Consistorio estableció un año de moratoria a los coches empadronados permitiéndoles circular. Esta decisión contaba con excepciones como la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (el conocido Madrid Central y la zona de Plaza Elíptica), donde la circulación de vehículos está prohibida sin importar si constan como inscritos en Madrid o no.
Una vez finalizado ese periodo de moratoria, se suponía que a principios del próximo año la ZBE ya comenzaría a funcionar en su totalidad, añadiendo así las multas a los vehículos empadronados. No obstante, el movimiento que ha tomado el alcalde de la ciudad, José Luís Martínez Almeida, ha retrasado el funcionamiento al 100% de la ZBE.