Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte en España. Por eso, es importante tener una buena seguridad vial que prevenga y minimice estos sucesos. Entre los detonantes más típicos de los choques se encuentran el consumo de alcohol o drogas, el exceso de velocidad o despistes por el uso del teléfono móvil, entre otras cosas.

Sin embargo, también destacan los problemas visuales, que -aunque parezca mentira- llegan a dificultar en gran medida la conducción. Tanto es así que pueden limitan la capacidad de distinguir objetos del entorno, reducen nuestro campo visual o nos impide ser conscientes de la lejanía de las cosas

Según el 'Estudio de la Visión en España 2020' de la Clínica Baviera, los defectos en la vista son uno de los transtornos más comunes entre la población mayor de 18 años. Cerca del 80% de los españoles (concretamente el 79,5%) padece alguno, siendo la presbicia o ''vista cansada'' la que lidera el ránking (41,9%). Está seguida de otros problemas oculares como la miopía (39,1%), el astigmatismo (38,9%) o la hipermetropía (18,4%). Además, muchas personas pueden presentar más de una alteración a la vez: un 30,8% padecían dos mientras un 14,2% hasta tres.

Por eso, la Dirección General de Tráfico ha lanzado una advertencia para todos aquellos conductores que necesiten usar gafas o lentillas mientras llevan el coche. A través de su revista 'Tráfico y Seguridad Vial', la entidad ha publicado una serie de consejos clave para los conductores con problemas de visión.

Los consejos

Elena Valdés, asesora médica de la DGT, ha redactado una lista de consejos para llevar a cabo durante la conducción en el caso de que se cuente con alguno de los defectos visuales comentados anteriormente.

  1. Si tienes problemas en la vista, utiliza siempre las gafas o lentes de contacto para conseguir la mejor visión al volante.
  2. Si necesitas usar gafas 'de cerca', es recomendable que utilices unas que cuenten con cristales progresivos pa­ra observar mejor la información del tablero de instrumentos.
  3. Usa gafas de sol durante el día. Estas aportan mayor confort ya que evitan el exceso de luz.
  4. Si notas dificultades para con­ducir de noche -como no distinguir bien las señales o no calcular bien las distancias-, es mejor que planifiques los desplazamientos para evitar conducir sin luz o con una climatología adversa.
  5. Al au­mentar la velocidad, el campo de visión se estrecha de forma natural. Por ello, es recomendable que reduzcas los km/h cuando tus capacidades de percepción se vean mermadas.
  6. Si tomas algún fármaco que afecte a la visión, es preciso que sigas los consejos del médico y, sobre todo, evites la conducción nocturna.
  7. Si has tenido que ir al oftalmólogo y te han dilatado tus pupilas, no debes conducir mientras no desaparezcan los efectos de la medicación dilatadora.
  8. Procura conducir por rutas co­nocidas y con poco tráfico.

Cabe recordar que si necesitas utilizar gafas o lentillas de contacto, esto se reflejará en tu permiso de conducir. No llevarlas mientras se utiliza el coche puede conllevar sanciones de hasta 300 euros, eso sí, sin pérdida de puntos.

Con todo, aunque llevar un par de repuesto dentro del vehículo ya no es obligatorio sí es recomendable. Si en algún momento estas se rompen o se pierden, tener unas guardadas en la recámara puede salvarnos el viaje.