El lehendakari, Íñigo Urkullu, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, firmaron en el día de ayer el avance de las regiones que dirigen a la fase final del proceso de desescalada propuesto por el Gobierno de España.

Tanto Euskadi como Cantabria entraron esta misma noche a la nueva normalidad y muchos ciudadanos vascos aprovecharon para desplazarse a zonas cántabras minutos después de abrir la frontera.

Un usuario de Facebook captó una caravana de coches a las 00:09 horas, nueve minutos después de la apertura de fronteras, en Ontón, un pueblo que delimita con el País Vasco.

En las imágenes se ve una gran afluencia de coches que viajaban a Cantabria por una carretera que une a Euskadi con la provincia presidida por Miguel Ángel Revilla.

Varios usuarios de Twitter criticaron que se permitiera la entrada de ciudadanos vascos a pesar de las circunstancias sanitarias en las que se encuentra Euskadi, con el brote en el Hospital de Basurto.

47.000 desplazamientos entre Bizkaia y Cantabria

La Ertzaintza ha analizado la situación tras la apertura de fronteras entre el País Vasco y Cantabria y estima que unos 47.000 vehículos procedentes de Euskadi viajarán durante este fin de semana a las costas cántabras.

Se controlarán los accesos en horas punta debido a los movimientos a segundas residencias de los ciudadanos vascos.

Tres meses después de la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus, el avance a la ‘nueva normalidad’ ha hecho que este fin de semana muchos vascos viajen a Cantabria por ocio y descanso.

Algunas poblaciones viven del turismo generado por la visita de ciudadanos procedentes del País Vasco.  

La directora de Tráfico del Gobierno vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha aconsejado a los ciudadanos que tengan pensado viajar “evitar las horas punta” y ha indicado que “se tomaran medidas de refuerzo” para evitar incidencias.