Las lluvias intensas que están cayendo sobre Australia, después de meses de lucha contra los incendios que han arrasado más de diez millones de hectáreas en el país, pueden causar la aparición de una araña mortal para los humanos.

Lo han advertido los guardaparques del Australian Reptile Park: “Emitimos un mensaje de advertencia al público ya que las recientes condiciones de clima húmedo seguidas de días calurosos han creado las condiciones perfectas para que prosperen las arañas de tela en embudo”.

Ha sido Science Alert quien asegura que esta familia de arañas engloba a más de 40 especies, pero una de ellas, la Atrax robustus, es increíblemente venenosa para los humanos. Popularmente se la conoce como “araña de Sídney” y aparece cada año cuando las inundaciones la obligan a dejar su madriguera en tropel.

Esta araña es una de las tres más peligrosas del mundo. El macho alcanza los cinco centímetros y tiene un veneno seis veces más potente que la hembra. Aunque en la actualidad no se conocen casos de muertes relacionadas con la picadura de esta especie de araña, en el siglo XX acabó con la vida de 13 personas, entre las que se encuentran siete niños. En la actualidad no se conocen casos debido a que en 1981 se desarrolló un antídoto que es capaz de desactivar el veneno. Para preparar el antídoto es necesario extraer el veneno de las arañas macho y la única forma de hacerlo es capturándolas.