El 67% de los españoles rechaza la posibilidad de un referéndum para elegir entre monarquía constitucional y república, según una encuesta de La Sexta, conocida este miércoles, que refleja un aumento de los apoyos de votantes de todos los partidos políticos, con la excepción de los de Unidas Podemos, al actual modelo de gobierno en España. A pesar de los escándalos que afectan a Juan Carlos I, incluso los electores no monárquicos parecen reaccionar de esta manera ante los ataques de la formación que lidera Pablo Iglesias.

Cuando se pregunta a los encuestados si creen necesario un referéndum para elegir entre monarquía o república, como reclama Unidas Podemos, sólo el 32,4% responde que sí frente al 67,1% que lo rechaza.

Entre los que apoyarían un hipotético referéndum, el 42,1% reconoce votar al PSOE; el 5,1, al PP; el 87,7%, a Podemos; el 11,1%, a Ciudadanos y un escaso 1,5%, a Vox. Frente a estos, el 57,9% de simpatizantes de los socialistas descarta la consulta, lo mismo que el 94.9% de los populares, el 9,9% de Podemos, el 87% de Ciudadanos y el 97,1% de Vox.

Una mayoría de españoles votaría monarquía

En caso de celebrarse un referéndum, el 54,3% de los encuestados admite que votaría a favor de la monarquía (36,1% PSOE, 94,2% PP, 74,1 Ciudadanos, 95,6% Vox). 

Son los simpatizantes de Unidas Podemos (88,7%) los que de manera mayoritaria optarían por votar a favor de una república. Entre los votantes del PSOE, el 44,7% optaría por esta forma de gobierno, lo mismo que el 0,7% del PP. De los de Ciudadanos y Vox no se consigue ningún voto a favor de esta opción.

La monarquía constitucional también consigue la mejor nota como opción de gobierno con una puntuación de 5 sobre un máximo de 10, mientras que la república se queda con un 3,56.

Una reacción mayoritaria frente a Podemos

En el peor momento para la Casa Real, por los escándalos sobre los movimientos de dinero en el extranjero del Rey emérito, que afectan a otros miembros de la Familia Real, investigados por la Fiscalía suiza y la española, el apoyo de la mayor parte de los ciudadanos a la Monarquía es evidente, según este sondeo.Todo indica que se trata de una reacción de los votantes monárquicos ante los ataques de Unidas Podemos a Zarzuela, pero también de los no monárquicos.