La confianza de los holandeses en sus reyes, Guillermo y Máxima, ha caído desde el 76%, de abril pasado, a un 47%, después de su viaje de vacaciones a Grecia, en el que obviaron las medidas de seguridad ante la pandemia de coronavirus, a pesar de que el Gobierno había pedido que se redujera la movilidad. Un sondeo de la agencia Ipsos promovido por el programa Nieuwsuur, de la cadena de emisoras públicas NPO da cuenta de la caída en la valoración de los monarcas.

El viaje a Grecia en medio de la pandemia

La imagen de los reyes con el propietario de un restaurante, juntos y sin mascarilla no gustó a lo holandeses, pero el escándalo llegó en el otoño cuando la familia real decidió irse de vacaciones a una villa en Milos, en el Peloponeso, mientras su gobierno, ante el ascenso de casos de Covid-19, había pedido a los ciudadanos reducir al máximo la movilidad.

La repercusión en Holanda de aquel viaje fue de tal magnitud que los reyes Guillermo y Máxima optaron por regresar a Holanda, aunque dejando a sus tres hijas en Milos, lo que volvió a enfadar a la población.

La iniciativa de los reyes de grabar un vídeo para pedir disculpas, en el que admitieron que no son "infalibles" y que se equivocan como el resto de los mortales, y que sentían que se dañara la confianza en ellos no sirvió de mucho dada la encuesta conocida ahora.