Podemos Andalucía ha criticado este martes la decisión del Consejo de Gobierno andaluz de otorgar la Medalla de Honor de Andalucía al rey Felipe VI, y ha considerado que, con este reconocimiento, la Junta busca "mejorar la imagen de la monarquía ante sus propios escándalos de corrupción y en el momento en el que peor valoración ciudadana tiene la Casa Real".

En la misma línea, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, considera que "estas medallas deben reconocer a aquellas personas comprometidas con Andalucía, y no han de servir para blanquear a ninguna institución en crisis, y mucho menos a una familia que tiene muchas explicaciones que dar".

En un comunicado, la formación morada ha criticado además que el Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno (PP-A) "privatiza un reconocimiento de todo el pueblo andaluz y lo convierte en una herramienta de las derechas" para el objetivo señalado.

En esa línea, la secretaria general de Podemos Andalucía y diputada nacional por Córdoba, Martina Velarde, ha manifestado que la medalla de honor es "un reconocimiento partidista que otorga el Gobierno andaluz sin el consenso de todos los grupos políticos" que conforman el Parlamento de Andalucía.

Ha agregado que "quienes de verdad se merecen el máximo reconocimiento de Andalucía, mejores salarios y condiciones laborales, son los trabajadores esenciales que están cuidándonos a todos los andaluces durante la pandemia" de la Covid-19.

Así, Podemos Andalucía considera que la medalla de honor de Andalucía debería ser para "los trabajadores de residencias de ancianos, supermercados, farmacias, repartidores a domicilio, profesionales sanitarios, personal de limpieza, auxiliares de ayuda a domicilio, agricultores y pescadores y todos los sectores que se están dejando la piel en cuidar y salvar la vida de los andaluces durante la pandemia".

La secretaria general de Podemos Andalucía ha aconsejado también a PP, Ciudadanos y Vox que "no nos hagan el trabajo a los republicanos", ya que, a juicio de Martina Velarde, la medalla de honor de Andalucía "sin consenso con todas las formaciones políticas" es "un mal favor para el futuro de la institución monárquica, porque queda vinculada exclusivamente a la derecha".

Por su parte, el coordinador de IU Andalucía cree que con la concesión de la primera Medalla de Honor de Andalucía al rey el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla "busca la polémica fácil para tapar su pésima gestión y los problemas de Andalucía".

En unas declaraciones grabadas difundidas desde IU, el líder de la federación de izquierdas en Andalucía ha criticado que el presidente de la Junta se sirva de "un acto institucional" como es la entrega de medallas de Andalucía para ese propósito de intentar "tapar su pésima gestión".

El dirigente de IU ha subrayado que "estas medallas deben reconocer a aquellas personas comprometidas con Andalucía