Solo los votantes de Vox aprobarían la figura de Juan Carlos I como miembro de la Casa Real. Así lo desliza una encuesta realizada por La Sexta y que el pasado miércoles reflejaba un aumento en el apoyo hacia la Monarquía a pesar de la polémica que rodea al Emérito y, posiblemente, derivado de los últimos ataques de Podemos hacia la Corona. En esta línea el 67% de los españoles rechaza un referéndum sobre la jefatura del Estado.

Este jueves la cadena ha revelado nuevos datos sobre la opinión que tiene la gente acerca de la institución monárquica y la Familia Real. Los españoles son críticos con la figura de Juan Carlos I, mucho más que con la de su hijo. En esta línea,únicamente los votantes de Vox aprueban al Emérito (6,19 puntos sobre 10). Por detrás de ellos se encuentran los del PP, que le suspenden por la mínima (4,75),los de Ciudadanos (3,83), PSOE (2,25) y, por último, los de Unidas Podemos, que no le dan ni el 1 (0,69).

Los votantes de PP y Vox, los que más eluden que Felipe VI hable de su padre en el discurso de Nochebuena

Votantes de todos los partidos consideran que Felipe VI debe hacer alguna alusión a las noticias que durante los últimos meses han situado a Juan Carlos I en el foco de la polémica, aunque los del partido de Pablo Casado son los que más eluden esta cuestión (68,2%).

Muy cerca de ellos se sitúan las personas que tienen intención de votar al partido de Santiago Abascal (63,1%). Lejos se posicionan los votantes de Ciudadanos (38,5%), PSOE (31,6%) y los de Unidas Podemos, que con el 22,9% piensan férreamente que el actual Jefe de Estado debe hablar de los negocios opacos de Juan Carlos I.

¿Debe volver Juan Carlos I a España? Solo los votantes de Unidas Podemos anteponen el "No" al "Sí"

Hace un par de semanas, el Emérito descartó su vuelta a España por Navidad alegando que era paciente de riesgo ante el coronavirus. Aun así, se ha especulado mucho acerca de una posible futura vuelta de Juan Carlos I a España.

Sobre esta cuestión ha preguntado también La Sexta. La encuesta refleja que únicamente los votantes de Unidas Podemos anteponen el "No" al "Sí" (53,3% frente a 46,5%)

Los que tienen intención algunos de los otros cuatro grandes partidos consideran que el Emérito debería volver a España, aunque en el caso de los socialistas la cuestión está muy repartida: el 50,7% piensa que sí, el 47,8% opina que no y un 1,5%  no responde a ello.

Las derechas se muestran claramente favorables a la vuelta del monarca. Los votantes que más la apoyan son los de Vox (91,2%). Por detrás de ellos se sitúan los del PP (82,2%) y los de Ciudadanos (74,1%).

Los jóvenes, los más descontentos con la Monarquía

Si nos situamos en el rango de edad, son los jóvenes los que más equidistantes se muestran con la Monarquía, y es que todas las personas de entre 18 y 35 años suspenden tanto a Juan Carlos I como a Felipe VI (2,37 puntos y 4,65 respectivamente). La sociedad en su conjunto considera que este último debería hacer alguna referencia a su padre esta noche y que el Emérito debe de Emiratos Árabes.