Cientos de peces muertos han aparecido este miércoles en la orilla de una de las playas de Los Caños de Meca, en Barbate (Cádiz), concretamente en la situada a la izquierda del faro de Trafalgar, conocida como cala del Varadero o playa de Marisucia.

Según han señalado algunos usuarios de esa playa a diversos medios, en la tarde del martes no había ningún pez en la orilla, por lo que han tenido que ir apareciendo con la subida de la marea durante la noche o principio de la mañana, posándose en la arena. Hasta el momento se desconoce la causa de la aparición de cientos de peces muertos en la orilla, ya que hasta ahora no había ocurrido.

Por ello, algunas voces señalan que la causa puede deberse a la cantidad de algas que hay en la playa. Y es que en los últimos años las playas cuentan con una cantidad bastante importante de algas, desde la aparición del alga asiática, considerada especie invasora.

"Aunque las quiten con unas máquinas o la propia marea por los vientos de levante o poniente las muevan, el fondo está lleno de algas que no dejarán comer o que habrá provocado su asfixia y puede ser la causa de esta aparición", han apuntado algunos usuarios de las playas a Europa Press.

Un alga invasora

Los arribazones de esta alga son habituales en las playas del Campo de Gibraltar y tienen que ser retirados constantemente por los Ayuntamientos para limpiar las playas, con el coste que ello supone para las administraciones.

Además de afectar al turismo en municipios costeros omo Tarifa, Algeciras o La Línea de la Concepción. Además, merma la economía pesquera de la zona debido a los problemas que ocasionan a los pescadores de la zona.

En la zona se pide una intervención urgente y decidida a todas las administraciones para terminar con este problema, que se detectó hace ya seis años y que lejos de desparecer va a más.