Los resultados de primera línea del estudio de fase 2/3 EPIC-PEP que ha analizado la eficacia del medicamento Paxlovid, creado por la farmacéutica Pfizer con el objetivo de prevenir la infección por Covid-19, han confirmado que no ofrece los resultados deseados.

El fármaco no logró el objetivo principal de reducir significativamente el riesgo de infección de Covid-19 en adultos expuestos al virus a través de un contacto doméstico, según ha informado Pfizer. Paxlovid redujo entre un 32 y un 37% el riesgo de infección en comparación con placebo, por lo que no consiguió un resultado de eficacia tan positivo como para seguir con esa vía de investigación.

Las acciones de la farmacéutica estadounidense sufrieron una caída con el anuncio de estos resultados insatisfactorios. El presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, ha declarado que, aunque se encuentran “decepcionados con el resultado de este estudio en particular, estos resultados no afectan a los sólidos datos de eficacia y seguridad” que han observado en su “ensayo anterior para el tratamiento de pacientes con Covid-19” que presentan un “alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave”.

Las posibilidades de prevención previa a la exposición continúan siendo las mismas con las vacunas y también con el antiviral Evusheld, de AstraZeneca, para aquellos pacientes inmunocomprometidos que no responden a las mismas vacunas. En cambio, el Paxlovid está actualmente autorizado para uso condicional o de emergencia en más de 60 países para tratar a pacientes con Covid-19 de alto riesgo.