Un conflicto entre dos alumnos en un instituto de Almería ha provocado la pérdida de visión de uno de ellos y ha obligado a levantar medidas disciplinarias contra el presunto agresor.

Los hechos ocurrieron hace un mes en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Celia Viñas de Almería, cuando ambos se vieron inmersos en una acalorada pelea. A través de un “juego” en el que se dedicaban todo tipo de insultos, uno de ellos le propinó un fuerte golpe en el ojo que le ha causado la pérdida de visión.

La investigación se puso en manos en un primer momento de la Unidad especializada de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) y ahora mismo se encuentra bajo la supervisión de la Fiscalía de Menores.

Ante la gravedad de lo ocurrido, diferentes autoridades han mostrado el rechazo a este tipo de conductas agresivas. Por su parte, la Delegación en Almería de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha publicado un comunicado donde expresa su “más rotundo y firme rechazo” hacia toda “falta de respeto, agresión o manifestación de violencia”. “Recordamos que uno de los objetivos básicos de la Educación es promover la cultura de la paz en todos los órdenes de la vida y de los centros docentes, así como favorecer la búsqueda de fórmulas para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos. El fomento de un clima positivo de convivencia es la meta y la condición necesaria para el buen desarrollo de la cotidianeidad de nuestros centros educativos”, ha añadido en el comunicado.

De igual manera, han avanzado que se han tomado las medidas correspondientes para garantizar el cumplimiento de las normas de “organización, convivencia positiva y disciplinaria del centro docente”.

Por lo que respecta al Instituto donde estudiaban los dos alumnos implicados en el caso, ya se han tomado las medidas disciplinarias hacia el presunto agresor y también las de apoyo hacia el alumno víctima de la agresión.

Tras recibir el golpe, el alumno agredido, que quedó semi inconsciente por golpearse la cabeza con el suelo, fue trasladado al Hospital Provincial, donde le prestaron la atención necesaria y le dieron el alta. No obstante, al día siguiente tuvo que volver al Hospital Torrecárdenas al mostrar un empeoramiento, aunque volvieron a darle el alta. Finalmente, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Por el momento, el agresor se encuentra en libertad con medidas cautelares y sigue asistiendo al instituto, algo que todavía no ha hecho la víctima por miedo a una nueva agresión. La Fiscalía de Menores tiene previsto dictar una orden de alejamiento del agresor sobre la víctima. Sin embargo, el centro de su investigación no se centra únicamente en el alumno que causó la pérdida de visión de un ojo a su compañero, sino también en el propio centro bilingüe y en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ya que, según la Fiscalía, no activaron los protocolos necesarios en ese momento.