Por todos es sabido que el turismo en España, en general, y en algunas provincias en particular, es uno de los pilares fundamentales de la economía. Por ello, tanto desde el Gobierno central, a través del ministerio competente, como a través de los distintos Ayuntamientos, siempre se están buscando nuevas fórmulas para incentivarlo de alguna manera.

Pues bien, dentro de estas fórmulas cabe destacar la que tienen como protagonista a las mascotas de las personas que deciden viajar. Cada día son más las personas que no quieren dejar de lado a sus mascotas. Cierto es que en muchos lugares nos podemos encontrar con centros en los que se las puede dejar. Centros en los que están muy bien atendidas pero, ¿cómo se puede pasar unos días de relax con la mascota de la casa? Una pregunta a la que están dando repuesta distintos lugares mediante la disponibilidad de acceso a apartamentos, hoteles e incluso campings para estos pequeños amigos.

El camping. Todo un clásico

Entre las opciones que una persona puede manejar a día de hoy para llevar a cabo este tipo de turismo, el camping se presenta como la favorita por muchos. No en vano, hay algunos estudios que llegan desde el propio sector que indican que el año 2017 será un año igual de bueno en este sentido que este año que ya está terminando.

El acondicionamiento y la posibilidad de estar al aire libre son algunas de las bazas que mejor juegan este tipo de alojamientos. Sin embargo, siempre está el inconveniente, o al menos así lo ven muchos dueños de mascotas, que en muchas ocasiones puede haber cierta masificación en este sentido por lo que puede darse el caso de que el perro o el gato de turno no estén todo lo cómodos que cabría esperar.

El auge de los apartamentos para mascotas

Otra opción que de un tiempo a esta parte está ganando mucha fuerza para las personas que quieren viajar con sus animales es la de alquilar apartamentos que permitan esta opción. Un claro ejemplo de ello, aunque hay más a lo largo y ancho de la península, es el de los apartamentos que admiten perros y mascotas en Vielha. Y es que aquí, en Vielha, son conscientes de que el turismo con animales va a ser una de las tendencias del próximo año.

Así, al menos, lo indican diferentes estudios sobre todo si tenemos en cuenta que el camping para muchos no es una alternativa viable. Además, un apartamento bien acondicionado no solo ofrece todas las comodidades que nos podemos imaginar para los dueños sino también para su mejor amigo por lo que el desembolso económico merece la pena. De ahí que se estén llevando a cabo unos grandes esfuerzos en ofrecer ofertas y paquetes promocionales. Se pretende cubrir las expectativas creadas desde el sector e incluso poder superarlas.

Los hoteles como alternativa incipiente

Pero claro, si los dos alojamientos que ya hemos analizado no paran de adaptar sus instalaciones y su filosofía a esta nueva realidad turística, no es de extrañar que haya algunos hoteles que también lo hayan hecho. Sin embargo, en este caso, el principal problema radica en que no son muchos los que lo han incorporado. Todavía son muchos los clientes que no ven con buenos ojos la incursión de una mascota en un lugar de ese tipo y, por lo tanto, el precio que hay que pagar todavía es muy elevado.

Y todo ello sin contar con otra dificultad añadida, en este caso para los dueños, como es el hecho de tener que dejar a su querido amigo en la habitación cuando, a lo mejor, están en la piscina o en la playa.

De todos modos, sea como fuere, lo cierto es que este 2017 va a ser un año en el que se prevé que el turismo con animales continúe creciendo de un modo progresivo. El no poder dejar a buen recaudo las mascotas, y el cariño y el apego, sobre todo por parte de los más pequeños de la casa, que se tiene, son los detonantes de que esto suceda. Quizá por ello, desde los distintos sectores del turismo, se tendría que potenciar más esta posibilidad.