La escritora Almudena Grandes, junto a otros intelectuales de la talla de Noam Chomsky, José Chamizo, Pilar Bardem, Joaquín Sabina, Luis García Montero, o Miguel Ríos, alzó la voz en 2014 contra una sentencia de Manuel Piñar Díaz, el polémico juez que ha rechazado la puesta en libertad de Juana Rivas.

En el manifiesto, al que se sumaron miles de ciudadanos, se criticaba que el juez Piñar decidiese mandar a prisión a  Carmen Bajo Carlos Cano, dos activistas que fueron condenados a tres años y un día de prisión por participar en un piquete en la huelga general del 29 de marzo 2012.

La condena movilizó a muchos colectivos, entre ellos el 15-M y las organizaciones sindicales, incapaces de entender una condena que no solo mandaba a la cárcel a los dos huelguistas, sino que además les privaba del derecho de sufragio pasivo durante la duración de la condena y les imponía una multa de doce meses y un día con cuota de ocho euros.

Finalmente, el Gobierno de Pedro Sánchez indultó a los dos activistas en marzo de 2019, poniendo fin a una condena tan cuestionada como la reciente decisión del juez Piñar contra Juana Rivas. 

Un juez muy polémico 

Sin duda, la sentencia del juez de Granada contra Carmen Cano y Carlos Bajo forma parte del polémico historial de decisiones de Piñar, que llegó a incluir valoraciones personales en algunas de sus resoluciones así como comentarios sobre el físico de una mujer a la que juzgó

Piñar también ha sido muy criticado por haber insultado gravemente en sus redes sociales al Gobierno de Pedro Sánchez, a las mujeres feministas y a los inmigrantes.

En concreto, Piñar ha difundido descalificativos personales hacia varios miembros del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, como Pedro Sánchez, Irene Montero, Fernando-Grande o el exvicepresidente Pablo Iglesias y el exministro José Luis Ábalos.