La Oficina de Seguridad del Internauta ha advertido de una campaña fraudulenta de SMS en los que se suplanta la identidad del servicio de Correos, con el objetivo de que el usuario descargue una supuesta aplicación de seguimiento de envíos, pero que realmente es maliciosa y descarga troyanos para robar datos bancarios.

¿Cómo actuar?

La Oficina, dependiente del MInisterio de Asuntos Económicos, explica en su web que si una persona ha sido víctima de este fraude y se ha descargado la aplicación maliciosa, es posible que su dispositivo haya sido infectado, por lo tanto debe eliminar la aplicación y escanearlo con un antivirus actualizado.

Si por el contrario le ha llegado este SMS, pero ha tenido la precaucion de no descargardo, simplemente debe eliminar el mensaje de la bandeja de entrada para no instalarla por error e ir a su gestor de archivos, donde encontrarás uno del tipo .apk que descarga la aplicación y eliminarlo.

La Oficina de Seguridad del Internauta recomienda tener copias de seguridad de todos los dispositivos y realizar nuevas de forma periódica, para que si se da una situación como ésta, no perder la información contenida en el equipo.

El departamento de Economía recuerda que si los usuarios requieren de soporte y asistencia para la eliminación de malware, INCIBE les ofrece su servicio de Respuesta y soporte ante incidentes de seguridad.

Teléfono gratuito para pedir información

Los usuarios afectados pueden denunciar esta situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) si neceistan más información, llamar a la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017, gratuita y confidencial.

Aunque la detección de la campaña maliciosa ha sido mediante SMS, no se descarta que se pueda extender mediante correos electrónicos y WhatsApp, alerta la Oficina.