Una nueva campaña de malware está amenazando vía correo electrónico haciéndose pasar por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado de este peligro.

Como ha informado Incibe, este jueves se descubrió la amenaza, que está integrada por una “campaña masiva” de correos electrónicos falsos con el fin de difundir un malware, por lo que se ha calificado de gran importancia – cuatro en una escala de cinco –.

Los mensajes comunican al usuario de que se le ha abierto un supuesto proceso extrajudicial de trabajo y tiene como asunto “Fwd: Urgente – Proceso de trabajo Extrajudicial Nº (números aleatorios)”.

Junto al correo, adjuntan un fichero .pdf ficticio, pero que al pulsarlo sobre la vista previa, abre el navegador y descarga un archivo comprimido tipo .zip llamado “Trabajo_ _D_98461_GDL.zip", que contiene un troyano.

Este correo electrónico, distribuye un tipo de malware calificado como Trojan Downloader. Este tipo de troyano está creado para preparar el equipo para ser víctima de un ataque posterior o instalar de forma discreta otro tipo de archivo malicioso que pueda provocar desde el robo de datos personales del usuario hasta una contaminación por ransomware en el equipo infectado.

Este archivo da rienda suelta al ciberdelincuente para tener acceso y modificar la configuración del equipo dañado.

Incibe ha recomendado que todas aquellas personas que se hayan descargado y ejecutado este malware, escaneen su equipo con un antivirus.

Además, insiste que, si se recibe una notificación oficial enviada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social o de otro organismo público, lo recomendable es acceder mediante la sede electrónica oficial.