Tiger ha retirado sus populares rotuladores Flying Tiger Markers en el mercado italiano, después de que la asociación de consumidores local Altroconsumo haya detectado en sus análisis peligros químicos. Sin embargo, desde la OCU alertan de que los mismos rotuladores se pueden encontrar en varias tiendas de Madrid a día de hoy pese a la ausencia de garantías de seguridad química y van a pedir a las autoridades españolas que investiguen el asunto.

La alerta salta justo en un momento clave, la Vuelta al Cole, que supone unos elevados costes para muchas familias, por lo que es habitual intentar recortar gastos y acudir a ciertas opciones más económicas en algunos productos. Algo que podría pasar con los rotuladores Flying Tiger Makers, de las tiendas Tiger, conocidas por sus bajos precios. Si quieres ahorrar en este época del año, te recomendamos que eches un vistazo a nuestros consejos para ahorrar en la Vuelta al Cole.

A la hora de comprar unos rotuladores, hay que tener en cuenta que deben respetar la Directiva 2009/48/CE, que exige que esos productos no contengan sustancias químicas que podrían afectar la salud de los niños. En el caso de los análisis realizados por Altroconsumo, se han detectado dos rotuladores que no cumplen con los requisitos de seguridad química y uno de ellos, Flying Tiger Makers, también está a la venta en España.

Los problemas registrados son varios. En el caso del rotulador azul, se ha detectado la presencia de tolueno, un disolvente tóxico. En los verdes hay cantidades de methylisothiazolinona y chloromethylisothiazolinona que superan los límites exigidos. El caso de estos conservantes, pueden provocar efectos adversos cuando se está en contacto con ellos.

Desde la OCU, avisan que la marca CE no es suficiente garantía para estar tranquilos respecto a los rotuladores que usan los niños. Los consejos para elegir un buen y seguro rotulador son que la calidad de la tinta y el trazo sean buenos en general, que si optamos por rotuladores lavables, pongamos la lavadora en un programa de 30º, porque es más efectivo que las temperaturas altas. Además, hay que recordar tapar siempre los rotuladores para prolongar su vida. Y, para ser sostenibles, optar por las marcas que venden rotuladores con colores sueltos, para no optar por comprar la caja entera.