La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por lluvias persistentes este miércoles 23 de octubre en la cornisa cantábrica, especialmente en Asturias, Cantabria y País Vasco, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, ha avisado de que se podrán registrar precipitaciones entre 80 y 120 litros por metro cuadrado (l/m2) en 12 horas y 40 litros por metro cuadrado l/m2 en una hora. Además, este miércoles y jueves habrá fuertes vientos costeros que afectarán al litoral de Cantabria y País Vasco.

Ante este escenario, Protección Civil y Emergencias ha señalado algunas recomendaciones a tener en cuenta en caso de lluvias intensas, como por ejemplo, no usar el vehículo, disminuir la velocidad si conduce y procurar circular por carreteras principales y autopistas. Además, han destacado que se debe tener especial cuidado con el lugar dónde se aparcan los coches por si se trata de una zona inundable y puede acabar siendo arrastrado por el agua, y por último, mantenerse informado en todo momento de la evolución de las condiciones climatológicas.

Del mismo modo, Protección Civil ha advertido que ante los vientos costeros no se debe acudir a las playas ni a lugares bajos que puedan ser afectados por las mareas, al igual que recuerdan no dejarse llevar por hacer fotos "espectaculares" que pondrían en riesgo la vida de cualquier persona.

En caso de tormentas, el peligro se produce en campo abierto. Por ello, recomienda estar cerca de edificios o en coches cerrados. En cambio, si la tormenta sorprende en el campo, aconseja evitar correr, permanecer en lugares elevados, no refugiarse debajo de los árboles y alejarse de las alambradas y objetos metálicos.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, reconoce que "la cosa está complicada" en la comunidad autónoma por el fuerte temporal de lluvia, pero ha confiado en que "no sea tan grave", porque la previsión que se facilitó anteriormente era peor. También ha declarado que desde esta mañana la Unidad Militar de Emergencias "está preparada por si hace falta que se desplace desde León", pero ha insistido en que la situación no es tan mala como indicaban las previsiones, aunque se puede poner peor cuando llegue la pleamar "si hay lluvia importante".