El Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF) de la Unión Europea ha anunciado una alerta alimentaria después de una notificación por parte de Italia debido a la “presencia de mercurio más allá de los límites permitidos en filetes de atún congelados”. El aviso, registrado en la tarde de esta martes, ha definido el riesgo de intoxicación como “grave” en el caso de que los consumidores ingieran este producto.

En la página web del sistema que ha dado la alerta, se explica que este producto ha sido “detenido por el operador” en Italia, una medida que puede que España también tenga que adoptar. Por el momento, se desconocen más detalles sobre el estado de este producto y cómo puede afectar el mercurio en él en nuestro país. Lo único que se ha publicado sobre ello en la web de RASFF es que España consta como ‘origen’ y ‘operador’.

Una cantidad grave de mercurio

En su notificación, las autoridades italianas se remitían a un muestreo realizado el pasado 9 de abril en el que se detectó 1,6 mg/kg – ppm de mercurio en este tipo de producto. Esta cantidad alertó a los expertos, ya que la presencia máxima permitida de este elemento en el pescado es de 1 mg/kg – ppm aproximadamente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición al mercurio, aunque esta sea en pequeñas cantidades puede resultar muy tóxica para los humanos. Tanto los sistemas nervioso e inmunitario como el aparato digestivo pueden sufrir graves daños si se ingiere este elemento en los alimentos. Además, órganos como los pulmones, riñones, ojos y hasta la propia piel pueden resultar perjudicados. De igual manera, la OMS ha situado al mercurio entre los seis componentes químicos más peligrosos del medioambiente.

Los pescados que contienen mercurio

Es importante recordar que el mercurio (Hg) se encuentra de forma natural en la corteza terrestre y en el medio en el que habita el pescado, por lo que es natural y común que este producto lo contenga. Sin embargo, su forma de metilmercurio (MeHg) que se encuentra en la carne de los peces es un potente neurotóxico que podría llegar a causar daños en nuestro sistema nervioso, especialmente a quién se encuentra en las épocas de crecimiento. Por ese motivo, tanto embarazadas como lactantes o niños pequeños -e incluso hasta la adolescencia- tienen que prestar una atención especial al pescado que consumen de forma más habitual. Por su parte, el atún se encuentra en la enumeración de pescados que tienen mayor riesgo de tener mercurio. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha proporcionado una lista con los pescados que poseen un contenido más elevado de este elemento. Estos son:

  • Pez espada
  • Atún rojo
  • Tiburón
  • Cazón
  • Marrajo
  • Mielgas
  • Pintarroja
  • Tintorera
  • Lucio

Cabe recordar que el pescado es un alimento fundamental en nuestra dieta, según explica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). De esta manera, para evitar la posible contaminación de mercurio, es recomendable consumir peces pequeños que no son predadores - es decir que no comen otros peces-, ya que tienden a tener una vida más corta y por ello no pasan tanto tiempo expuestos a la contaminación. Este proceso puede ser natural, pero es la actividad humana la que lo vuelve más probable para estos animales. La recomendación que está en vigor por las autoridades sanitarias aconseja tomar un máximo de una ración a la semana de pez espada u otros pescados con altos niveles a partir de los diez años y hasta los 14 años, recomendando a partir de ahí unas tres o cuatro raciones. alternando pescados blancos y azules.

Otro caso de mercurio en pescados de España

Ya durante el pasado mes de marzo, se filtraba otra alerta por altos niveles de mercurio en un pescado de origen español. En ese caso se trataba del pez espada, en cuyas rodajas se encontraron niveles de mercurio de 1,6 mg, exactamente la misma cantidad que la registrada en el atún este martes. Por aquel entonces, la RASFF alertó de ello y se ordenó la destrucción inmediata del producto, ya que el nivel de riesgo se calificó de "grave". Por ello, la AESAN fue notificada y se retiraron dichas rodajas de pez espada contaminadas de los supermercados españoles. De la misma manera, cabe esperar que este sea el procedimiento que se tome con el caso actual

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes