Nueva alerta sanitaria relacionada con fresas importadas de Marruecos y nueva identificación de la presencia de hepatitis en estas. El Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF) de la Unión Europea ha emitido el jueves una notificación al respecto.

En este sentido, se trata de una alerta que cuenta con la catalogación de riesgo “serio” y que ha sido lanzada desde el control fronterizo por parte de las autoridades españolas. Los resultados analíticos determinaron la presencia del virus de la hepatitis A en microorganismos patógenos.

Asimismo, esta herramienta de la Comisión Europea recoge que se ha dado traslado para su análisis y comprobación, al superar los niveles máximos permitidos.

Más casos

No es la primera vez que esto ocurre, hace tan solo un mes, la Unió Llauradora i Ramadera de Valencia informó de un envío de fresas procedentes de Marruecos contaminadas con hepatitis A. En ese momento era la segunda vez que ocurría. Nueve días antes también llegó una alerta similar. La organización reclamó que “se garantice la seguridad sanitaria.

La alerta la dio el pasado 15 de marzo el Rapid Alert Systemn Feed and Food (RASFF), sistema de alerta rápida para el control de alimentos y piensos de la Unión Europea. Se advertía una vez más de la presencia del virus de la hepatitis A en fresas de Marruecos. La notificación lo calificó como un riesgo serio y potencialmente grave. El pasado 5 de marzo, se informaba de una alerta de las mismas características en fresas de Marruecos. En aquel caso, la Asociación Valenciana de Agricultores, denunció que “supone un peligro para la salud pública y que puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales”.

La unió de hecho señaló que no se puede poner en riesgo la salud de los consumidores europeos, por lo que se debe informar a los ciudadanos de los controles que se hacen a los productos importados, incidiendo en las fresad de Marruecos ante las repetidas alertas sanitarias: “Que únicamente se realicen controles e inspecciones aleatorias y, por tanto, descubrir una enfermedad o una plaga, es como una lotería”, advirtió el secretario general, Carles Peris.

Después del primer caso, el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Agua y Bosques de Marruecos rechazó categóricamente “los rumores y las informaciones falsas”, Señalaba que estas buscan manchar la reputación de los productores agrícolas del país, reservándose el derecho a tomar medidas legales.

Marruecos explicó que, tras la primera notificación sobre un lote de fresas exportadas desde el país, la Oficina Nacional de Seguridad Alimentaria (ONSSA) abrió una investigación, identificando el campo y la unidad de embalaje y rastreando el envío. Aseguraron que se realizaron todos los análisis necesarios para evaluar su calidad y determinar posibles riesgos para la salud. Sin embargo, ya son tres los incidentes relacionas con este virus, por lo que “ya no se trata de una situación aislada y puntual”.

La Unión se une a los agricultores indignados contra planas

La organización valenciana se alinea con las protestas agrarias de las últimas semanas, denunciando “las importaciones procedentes de terceros países y el trato desigual de las condiciones de producción de los productos españoles y europeos”, en lo que se refiere a la seguridad alimentaria y las condiciones laborales y sociales en las que se produce.

Peris reclamó “más coherencia en las políticas de la Unión Europea y las que se aplican a los productos importados” para garantizar la igualdad en las condiciones de los agricultores europeos y los extracomunitarios. “No pedimos mejor trato, sino simplemente igualdad. La UE debe tomarse más en serio todo lo relacionado con la salud de los consumidores y establecer más controles y pedir reciprocidad para el cumplimiento de las normas europeas.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes