Como cada cierto tiempo, afloran nuevos retos virales que, aunque puedan parecer divertidos, son peligrosos y se deben evitar a toda costa. En esta ocasión, se trata de una 'broma' que se realiza entre dos personas, que motivan a una tercera a saltar entre ellas dos, y cuando está en el aire, le hacen la zancadilla con ambas piernas por detrás para que se caiga de espaldas al suelo. Si se tiene un aterrizaje desafortunado, la cabeza puede golpearse violentamente contra el suelo y tener consecuencias muy negativas. 

Numerosas cuentas de TikTok y de Facebook están alertando de la existencia de esta 'broma', para que llegue a ojos de las familias y adviertan a sus hijos para que no se presten al juego. En el vídeo, puede verse el juego acabando de dos formas diferentes: la primera víctima no sufre daños graves, pero la segunda parte del vídeo muestra a un joven sufrir un golpe muy fuerte en la cabeza y quedar inconsciente, al tiempo que el narrador, que aparentemente es médico, asegura que "acaba de recibir un paciente con una lesión en la bóveda craneal, fruto de este reto, un chico de 13 años que ahora está declarado con muerte cerebral".

"Este juego es estúpido y peligroso. Si ustedes van a copiar las tendencias, copien lo bueno y no copien tonterías como esta, que puede ser literalmente mortal", expresa también. 

 

@tatichula5

Compartan para que se sepa esto

♬ sonido original - tatichula5

 

Retos virales peligrosos 

Otro ejemplo de reto viral que ha causado problemas y víctimas mortales es el del llamado Benadryl Challengeque consiste en tomar esa medicina para subir un vídeo con los efectos alucinógenos que produce la sobredosis. El Benadryl es un antihistmínico para la alergia que produce Johnson & Johnson. En 2020, una adolescente de 15 años falleció en Oklahoma al intentar este reto, y la farmacéutica alertó de los peligros de consumir abusiva e innecesariamente este medicamento. 

El informe de la KFOR definía a esta joven como feliz y motivada por la fe, y "no alguien que experimente con drogas". "La dosis que puede causar una alucinación está muy cerca de la dosis que puede causar algo potencialmente mortal", advirtió en su momento Scott Schaeffer, director del Centro de Oklahoma para Información sobre Venenos y Drogas.

Por otro lado, en verano de 2022, un joven valenciano de 13 años tuvo que ser hospitalizado tras haber sufrido un estrangulamiento en el patio del colegio por parte de un compañero, como parte de un reto viral consistente en dejarse hacer un 'mataleón', una llave de Jiu Jitsu que puede dejar sin respiración a quien la recibe. Según informó 'Levante-EMT', el niño estaba en el tiempo de recreo de su centro educativo, en el barrio valenciano de Patraix. Allí sufrió un desmayo, lo que provocó que se cayera y se hiciera un corte en la cabeza, por lo que fue trasladado en ambulancia hasta el hospital Doctor Peset, donde, afortunadamente, pudo recuperarse.

El reto del 'mataleón' o 'juego de la muerte' consiste en agarrar a otra persona por la espalda y apretar el cuello con los brazos hasta dejarla sin oxígeno. Una práctica que se hizo muy viral en las redes sociales, más concretamente en la plataforma de vídeos TikTok. Tras lo sucedido, el profesorado advirtió a todos los alumnos del colegio de la peligrosidad de estas prácticas e, incluso, envió una carta a los padres y madres para alertar de ello.