La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) emitió este martes una nueva alerta alimentaria que afecta a un conocido producto de supermercado, además de que es muy demandado por los consumidores, ya que sirve como comida o cena: empanada de pollo y setas.

En concreto, se trata del producto ‘empanadas de pollo y setas horneadas’ comercializada por la cadena de supermercados Ahorramas, la cual contiene “posible presencia de trazas de pescado no incluido en el etiquetado”. De este modo, y como medida de precaución, la Asean “recomienda a aquellas personas con alergia al pescado” que, si han comprado el producto afectado, se abstengan de consumirlo.

La Aesan ha tenido conocimiento de esta nueva alerta alimentaria a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) por una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid relativa a la posible presencia de trazas de pescado no incluido en el etiquetado de las empanadas de pollo y setas de Ahorramas.

Detalles del producto afectado

Al conocer este aviso, la empresa de supermercados ha procedido a retirar el producto de sus establecimientos y, a la par, ha puesto en conocimiento de sus consumidores esta decisión y el motivo, tal y como reza en su página web oficial. “Les informamos de que Ahorramas ha procedido a la retirada preventiva del producto que compartimos a continuación por una incidencia en el etiquetado. En los ingredientes de la etiqueta, falta que el producto puede contener ‘trazas de pescado’. Empanada 500G pollo y setas”, señala el comunicado.

A su vez, desde Ahorramas se dirigen expresamente a aquellos consumidores que, si han adquirido el producto y son alérgicos al pescado, pueden devolverlo “en su tienda más cercana y le será reembolsado el importe”.

Cabe remarcar que, para más detalle, las fechas de caducidad de los paquetes afectados son tres distintas:

  • 22/02/2024      
  • 21/02/2024
  • 20/02/2024

Según la información que ha facilitado la Aesan, la distribución inicial de estas empanadas de pollo y setas de Ahorramas se han distribuido por establecimientos de la Comunidad de Madrid y de Castilla – La Mancha.

Como último punto a tener en cuenta, la Aesan señala que el consumo de este producto “no comporta ningún riesgo para el resto de la población”, por lo que aquellos consumidores que no tengan problemas alimenticios con el pescado, no encontrarán problema para consumir la empanada de pollo y setas de Ahorramas.

La Aesan facilita información sobre las alergias alimentarias

A través de su web oficial, la agencia facilita información de utilidad a todos los consumidores sobre qué es una alergia alimentaria: “Se producen por una reacción adversa del sistema inmune a un determinado alimento cuando la persona sensible a dicho alimento entra en contacto con él o con otro alimento que lo contenga, generalmente al ingerirlo”, reza la descripción.

En este sentido, la Aesan piden no confundir, como ejemplo práctico, una alergia a la leche -que puede provocar una reacción agua e incluso el riesgo de muerte inmediata por shock anafiláctico- con una intolerancia a la lactosa -que se produce por el déficit de lactasa, provoca una reacción leve y genera problemas intestinales-.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes